Principal Estatal Culminan Foros de Consulta Ciudadana para consolidar Plan Estatal de Desarrollo 2018-2023

Culminan Foros de Consulta Ciudadana para consolidar Plan Estatal de Desarrollo 2018-2023

158
Compartir

SALTILLO, Coah.- Con la apertura a la opinión ciudadana y transparentar su administración, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, realizó los Foros de Consulta Ciudadana para consolidar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, donde los coahuilenses expresaron sus ideas y compartieron sus propuestas para dar dirección a la política pública del estado.
El último Foro, Desarrollo Social Incluyente y Participativo, realizado en la ciudad de Saltillo, fue encabezado por el secretario de Educación, Higinio González Calderón, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, donde participaron 276 personas y se hicieron 297 propuestas.
Destacó que, con la participación de todos, se podrá enfocar con precisión todos los esfuerzos, así como optimizar los recursos públicos hasta alcanzar las metas que permitan a familias coahuilenses mejorar su nivel de bienestar.
Todas las propuestas emitidas y recabadas en los 12 Foros de Consulta Ciudadana serán cuidadosamente analizadas y valoradas para ser incorporadas en el Plan Estatal de Desarrollo; serán la pauta para definir los proyectos y acciones que se establezcan en los programas sectoriales y especiales de todas las dependencias del gobierno del estado.
El Plan Estatal de Trabajo 2017-2023 se basa en tres ejes fundamentales: Seguridad, Buen Gobierno y Rendición de Cuentas; Desarrollo Económico Sustentable; y Desarrollo Social Incluyente y Participativo: por lo que los Foros Ciudadanos fueron realizados en cuatros sedes para atender todas las expectativas de los ciudadanos de Coahuila.
Las conclusiones del último Foro “Desarrollo Social Incluyente y Participativo” donde se establecieron seis mesas son:
En la mesa de Asistencia Social y Desarrollo Comunitario participaron 48 personas con 77 propuestas para atender a los adultos mayores, personas con discapacidad, infancia y adolescencia, asistencia social, desarrollo comunitario, educación, prevención de cáncer, paternidad responsable, prevención de adicciones, inclusión laboral, prevención de violencia y atención de mujeres.
Para la mesa de Desarrollo Cultural para Coahuila participaron 45 personas con 53 propuestas en temas de contar con mejor infraestructura, capacitación, formación, difusión, edición y tener una vinculación entre las secretarías de Cultura y Educación, entre otras.
En cuanto a Desarrollo Social Participativo se contó con la participación de 41 personas con un total de 29 propuestas en temas de contar con infraestructura social, alimentación, salud, vivienda, seguridad, obra pública y educación.
En Educación de Calidad participaron 67 personas con 69 propuestas en temas de infraestructura, capacitación y actualización docente, evaluación, servicios administrativos, oferta educativa, bachilleratos de tres años y nuevas carreras, salud escolar y educación integral.
En la mesa de Inclusión participaron 50 personas y se recabaron 37 propuestas en temas de igualdad, no discriminación, adultos mayores; en el tema de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En la última mesa de Salud Participativa y Corresponsable participaron 31 personas que realizaron 32 propuestas en prevención de salud, atención médica, infraestructura en salud, como temas de lactancia materna y la prevención del suicidio.