Culmina la Orquesta Sinfónica Nacional su Temporada 2023 Con un concierto de música navideña a ritmo de jazz

Cultura
  • La agrupación ofreció un viaje musical por las obras y villancicos clásicos que forman parte de tradición de la época navideña en México y el mundo
  • Una segunda sesión tendrá lugar el domingo 10 de diciembre a las 12:45 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

En la primera sesión del último programa de la Temporada 2023, dedicada a celebrar su 95 aniversario de existencia, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofreció ayer su Concierto Navideño con el que hizo “un viaje sinfónico y festivo” a través de la música que caracteriza a la época de Navidad y Año Nuevo en varias partes del mundo, esta vez, una buena parte, a ritmo de jazz.

El concierto, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) –institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México— a través de la OSN, reunió a un numeroso público que acompañó con aplausos y cantos las obras y villancicos navideños procedentes de países como Estados Unidos, Rusia, Austria, Alemania, Inglaterra, Francia, Ucrania y, desde luego, México.

El programa lo formaron las obras Obertura de la ópera Hansel y Gretel, de Engelberth Humperdinck (1854-1921); Paseo en trineo, de Leroy Anderson (1908-1975); Troika, de Sergei Prokovfiev (1891-1953); Suite de El cascanueces, de Piotr Illych Chaikovski (1840-1893) en versión jazz de Duke Ellington y StrayHorn; Suite de villancicos, de Eduardo Hernández Moncada (1899-1995), que reunió una selección de villancicos internacionales.

Los integrantes de la OSN, con su titular Ludwig Carrasco al frente, salieron ataviados con algunos adornos característicos de la época como gorros rojos y luces en sus instrumentos y de entrada animaron al público con las rítmicas interpretaciones de Obertura de la ópera Hansel y Gretel, el clásico de la temporada Paseo en trineo y la divertida Troika, compuesta a partir de una cuento navideño llevado al cine.

Un momento muy especial, acompañado de la sorpresa del púbico, fue la interpretación de la suite de El cascanueces, una obra infaltable de la época que cuenta una aventura en la noche de Navidad. Y la sorpresa fue la incorporación del sonido de un contrabajo, una batería e instrumentos de aliento-metal como un saxofón.

Se trata de la versión en clave de jazz que hicieron dos de los más grandes músicos populares de Estados Unidos: Duke Ellington y Billy Strayhorn, que en la interpretación de la OSN hizo recordar el sonido de las grandes bandas que campearon a mediados del siglo XX, sonido que se extendió a gran parte del mundo.

Luego de una pausa, al escenario se incorporó el Coro del Conservatorio Nacional de Música que dirige el maestro David Arontes, formado por cerca de 70 juveniles voces, además del tenor Gilberto Amaro, quienes pusieron las voces para el alegre desfile de villancicos, tanto nacionales como internacionales.

La tradicional Noche de paz, de Franz Gruber, procedente de Austria, Pequeño pueblo de Belén, del estadunidense Lewis H. Redner; Oh, árbol de Navidad, pieza tradicional alemana; Dios les dé una feliz paz, tradicional de Inglaterra; Cántico de Navidad, de Adolphe Adam, de Francia; Cántico de las campanas, de Mikola Leontovich, de Ucrania; y la legendaria Las posadas, tradicional mexicana con arreglo del maestro Ramón Noble, fueron las piezas que el público palmeó y coreó alegremente bajo la guía del tenor, quien interactuó con los asistentes a lo largo de los villancicos.

Entusiasmado, el público ofreció una larga ovación a la OSN, su director, al solista y al coro, de tal forma que en agradecimiento a su asistencia este día y a lo largo de la Temporada 2023 de la orquesta, deleitaron al público de manera extra con la interpretación de otro clásico de la época: Aleluya, de El Mesías, de Georg. Friederich Haendel.

El Concierto Navideño de la Orquesta Sinfónica Nacional, último de la Temporada 2023, tendrá una segunda sesión que se llevará a cabo este domingo 10 de diciembre a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.