Principal Finanzas Cuidemos todos el programa IMMEX: Secretaria de Economía

Cuidemos todos el programa IMMEX: Secretaria de Economía

89
Compartir

Ante representantes de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, hizo un llamado a trabajar en conjunto para combatir las prácticas irregulares detectadas en el programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y anunció reformas en los próximos meses para este esquema.

Dijo que IMMEX ha registrado contrabando técnico: mercancía excedente en más del 10% a la declarada; incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias; empresas fachada; retornos ficticios: pedimentos que amparan el retorno al extranjero de mercancía sin que las cajas de almacenamiento la contengan; documentos falsos o alterados, y renta de programas para la importación de mercancía.

Anunció que para fortalecer el programa IMMEX se trabaja en:

-Identificar empresas confiables, estableciendo perfiles específicos.

-Implementar acciones de facilitación comercial para las “empresas confiables”.

-Eliminación de requisitos duplicados por diversas autoridades.

-Establecer medidas que contribuyan a agilizar y reducir el costo/tiempo en el comercio transfronterizo.

-Reforzar y endurecer las causales de cancelación del Programa.

Recordó que IMMEX facilita los procesos industriales o de servicios destinados a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su posterior exportación.

“Quiero decirles a los empresarios que nos acompañan: el IMMEX es suyo y es nuestro. Es un programa del gobierno y es un programa de ustedes. Y corresponde a todos cuidarlo.

Nosotros le prestamos una enorme atención al programa. Ustedes también deben prestárserla. Porque en la medida en que tengamos el IMMEX nosotros vamos a poder generar empleos, atraer inversión nacional y extranjera”.

Quien usa mal el IMMEX no puede tenerlo, quien lo usa mal daña a las autoridades y a los empresarios, puntualizó.

La secretaria Graciela Márquez expuso los beneficios de dicho programa, entre ellos la importación temporal de insumos; es decir, permite a las empresas importar sin el pago del IVA, con plazos entre 18 y 36 meses y la idea es cómo se apoya a las industrias a importar sus insumos para que los lleven a los mercados globales; usos de procedimiento de consolidación, exención de precios estimados, aduanas exclusivas y otras regulaciones y devolución del IVA en plazos reducidos; es decir, una serie de incentivos a las empresas para que puedan sumarse a esta plataforma de exportación.

Indicó que la Secretaría a su cargo tiene registradas a 6,313 empresas beneficiarias del programa en los sectores industriales, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico, equipo médico, aparatos electrodomésticos, textil-confección, joyería, agroindustria y, en los sectores de servicios, como administración de nóminas, centros de llamadas, servicios logísticos y asesorías financieras.

Hizo énfasis que hoy el IMMEX ya no es un programa de frontera, porque México es un participante central en los mercados globales de mercancías.

En su intervención, el gobernador Javier Corral reconoció la disposición que ha tenido la Secretaria Graciela Márquez Colín para impulsar la eficiencia y la tramitología para la operación de las empresas IMMEX. Gracias a diversas mesas de trabajo se ha ido dando solución a esta problemática. “Aún tenemos retos por delante, pero nos parece que vamos por la dirección correcta, para que pronto la tramitología para las empresas IMMEX sea más rápida y expedita”, precisó.

En este encuentro, que fue presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvieron presentes, entre otras personalidades, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang y el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández.