Cuidemos nuestra salud durante este temporada de calor que provoca altas concentraciones de ozono  en la Zona Metropolitana del Valle de México

Metrópoli

Durante esta temporada de calor la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) señala que las altas temperaturas por arriba del promedio en el sur y oriente de la Megalópolis favorece la formación de ozono, por lo que se podrían presentar  contingencias ambientales atmosféricas, para lo cual es importante tomar en cuenta medidas de prevención y cuidado de la salud y de reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles y otros precursores de ozono.Por lo anterior la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) recomienda a los habitantes del Valle de México contribuir con acciones para la reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) precursores de ozono:

Procura cargar de gasolina a partir de las seis de la tarde y solicitar que no se cargue más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado para evitar derrames y emisiones.

Evitar pintar la casa y herrería en esta temporada.

Revisar y en su caso reparar fugas de gas para reducir emisiones.

Evitar usar limpiadores y aromatizantes de uso doméstico; así como productos de uso personal en aerosol, que contiene alto contenido de sustancias volátiles.

Reducir el tiempo de baño a un máximo de cinco minutos para reducir las emisiones por la quema de combustible y, si te es posible, cambiar la regadera por una ahorradora de agua.

Cocinar los alimentos tapando las ollas y sartenes, ahorrar tiempo al cocinar y gas.

Informa sobre incendios forestales al teléfono 01 800-INCENDIO (4623-6346)

Para la población más sensible a la alta contaminación por ozono la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), recomienda:

Evita hacer actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas cuando los niveles sean elevados en la zona donde se encuentre, realízalas en lugares cerrados, por la mañana o la noche.

En caso de molestias en ojos, garganta o nariz, procurar mantenerse en lugares cerrados. Si las molestias continúan o dificultan la realización de las actividades, acudir al médico.

Las frutas y verduras contienen antioxidantes que pueden a ayudar a mejorar las defensas y prevenir efectos ante la contaminación, incluirlas en la dieta.

Mantenerse informado de las recomendaciones del Índice AIRE y SALUD en la alcaldía o municipio en donde se encuentre a través de la aplicación para celular “Aire” o en la páginas de los sistemas de monitoreo de las regiones Valle de México y Vale de Toluca, además en el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire del INECC.

Debido a que nos encontramos en la época seca del año, los niveles de partículas suspendidas son elevadas, lo que ante la eventual presencia de humos de incendios forestales y quemas agrícolas, en condiciones adversas de dispersión pueden dar lugar a episodios de muy altas concentraciones.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, tiene como prioridad disminuir la exposición de la población al aire contaminado y, con ello, reducir el riesgo de afectación a su salud.