Cuestiona Minerva Hernández prioridad de la SEP por remodelar oficinas, pese a crecimiento de pobreza en México

Deporte

Durante la comparecencia del Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, en el Senado de la República, Minerva Hernández, senadora por Tlaxcala, lamentó que buena parte del presupuesto de la SEP, sea utilizado para remodelación de las oficinas y adquisición de mobiliario, mientras continúa creciendo la pobreza en México.

La también secretaria de la comisión de educación de la cámara alta, recordó que el pleno de la cámara de senadores votó por una reforma constitucional para establecer una educación de excelencia, por lo que cuestionó que el proyecto de inversión 2020 – 2022 de la SEP, contemple adquirir escritorios ejecutivos de caoba y mejoramiento de la imagen institucional, y no programas que mejoren la calidad en la enseñanza.

En el mismo sentido, externó su preocupación ante la falta de previsión de recursos extraordinarios para el fortalecimiento de la enseñanza a distancia, el reacondicionamiento de la infraestructura de los espacios educativos y las telecomunicaciones, situación que, dijo, retardará aún más el retorno presencial a las aulas.

Por otro lado, Minerva Hernández reiteró la exigencia del Senado mexicano, para que se brinde información sobre el funcionamiento de las universidades Benito Juárez, misma que le ha sido solicitada con anterioridad, sin que haya habido respuesta por parte de la SEP.

Asimismo, criticó que en varios estados, las universidades para el bienestar no estén funcionando correctamente, a la par de identificar opacidad en la ejecución de los recursos, y en la contratación de constructoras para la edificación de las instituciones.

“Diversos Senadores hemos constatado que las instalaciones no son óptimas y representan un riesgo para los alumnos, además de que en su construcción, están participando yernos y familiares de los llamados súper delegados, como es el caso de Tlaxcala, además de los recortes presupuestales que trimestralmente se han venido haciendo”, abundó.

Minerva Hernández también planteó temas como la necesidad de preservar todos los aspectos de la autonomía universitaria, la permanencia de las escuelas de tiempo completo, las cuales impactan en favor de la reducción del rezago educativo, reducción de las tasas de repetición escolar y la desnutrición en las comunidades de mayor marginación y altos índices de pobreza.

Por último, la legisladora pidió congruencia al Secretario de Educación, quien el año pasado se comprometió a erradicar lo que llamó “huachicol educativo” con el fin de beneficiar a las niñas, niños y maestros; sin embargo, subrayó que en el PEF 2021, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, tiene una reducción del 49%, mientras que el programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, fue eliminado por completo.

“¿Dónde está la importancia de nuestros pueblos originarios? Desde Acción Nacional le hacemos un respetuoso exhorto, Secretario, a que mediante la educación integral podamos construir una sociedad ordenada y generosa y un mejor futuro para los educandos de nuestro país”, concluyó.