Cuauhtémoc Blanco anuncia apoyo para la rehabilitación y fortalecimiento en los mercados municipales de Cuautla y Yautepec

Estatal

YAUTEPEC, Mor.- El Gobernador y su gabinete definirán en coordinación con autoridades locales las necesidades más apremiantes que deberán atenderse en el centro de abastos “Hermenegildo Galeana”.

También anunció el fortalecimiento del mercado “General Ignacio Zaragoza” con acciones de mejora en el techo y construcción de nuevas estructuras

En gira de trabajo por el municipio de Yautepec, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo anunció ante medios de comunicación que apoyará a las y los comerciantes del Mercado “Hermenegildo Galeana”, de Cuautla, que durante la madrugada de este martes 03 de enero se incendió, presentando afectaciones considerables en gran parte del inmueble y pérdidas materiales para quienes trabajan en ese lugar.

Detalló que estableció contacto con el presidente municipal, Rodrigo Arredondo López, para manifestarle el respaldo con acciones que favorezcan a los comerciantes, ya que este sitio es un punto donde se generan fuentes de ingreso para muchas familias, además mencionó que mañana miércoles 04 de enero acudirá a Cuautla para definir los trabajos en conjunto con integrantes de su gabinete y autoridades locales, que permitan atender las necesidades más apremiantes.

Blanco Bravo explicó que para este 2023 se tenía contemplada una inversión cercana a los 12 millones de pesos en ese lugar, para el proyecto de remodelación en el mercado “ahorita vamos a ver en qué condiciones va a quedar y poderlos apoyar en lo que más se pueda, también hablaremos con el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador para que nos pueda apoyar”.

Como parte de las actividades ya programadas en su gira de trabajo, presentó el proyecto de Fortalecimiento del Mercado Municipal de Yautepec “General Ignacio Zaragoza”, que consistirá en ejercer labores de rehabilitación y modificaciones; las mejoras beneficiarán directamente a 580 comerciantes fijos y 20 semifijos.

“Atender este mercado era una prioridad para la comunidad; buscamos soluciones al rezago que existe desde hace muchos años, esta obra dignifica a muchas familias. Nosotros vamos más allá de los discursos, desde el Gobierno del Estado trabajamos buscando el bienestar de los morelenses y el desarrollo de la entidad”, expresó.

El titular del Poder Ejecutivo local aprovechó para agradecer el apoyo que su administración ha recibido de parte del Gobierno federal: “reconocemos el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el bienestar de Morelos”.

Con una inversión de 11 millones 444 mil 372 pesos, provenientes del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción al Empleo (Fidecomp), se harán reparaciones del techo que actualmente presenta goteras y poca iluminación, esto permitirá ofrecer un lugar digno tanto para las y los vendedores como a las personas que acudan a realizar sus compras.

También se construirán dos estructuras nuevas; la primera en la zona baja del mercado, con techumbre a tres aguas, y la segunda se fabricará en la azotea de carnicerías, donde las columnas se desplazarán sobre trabes de concreto existentes y zapatas aisladas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), el Gobierno del Estado continúa apoyando a los mercados públicos situados en los municipios, que son una importante fuente de empleos directos e indirectos para las familias; además, se continúa promoviendo proyectos que contribuyen a elevar la competitividad del estado.

En este recorrido, el Gobernador estuvo acompañado de titulares de secretarías: Ana Cecilia Rodríguez González, Desarrollo Económico y del Trabajo; Sandra Anaya Villegas, Administración; Víctor Mercado Salgado, Movilidad y Transporte. Así como de Juan Diego Pons Díaz de León, director general del Fidecomp, y de Rosa María Gómora Segura, presidenta de la Federación de Mercados Públicos y Establecidos del Estado de Morelos.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo recordó que durante su administración se puso en marcha un programa para la rehabilitación de los centros de abasto en municipios, debido a que la mayoría no contaba con buenas condiciones para locatarios y visitantes, por ello, mediante la SDEyT, a través del Fidecomp, se destinaron recursos para la intervención de varias naves en distintas localidades, como las anunciadas esta mañana.