Cuatro laboratorios de la UNAM reciben la certificación ISO 9001-2015

Cultura

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Morelia, de la UNAM, obtuvo la certificación ISO 9001-2015 en cuatro laboratorios, por lo que ahora ofrece servicios bajo esta norma.

“Para nosotros es importante la certificación porque la UNAM ha sido pionera en nuestro país en cuanto a la certificación de laboratorios en términos de las normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés)”, precisó Mario Rodríguez Martínez, director de esa entidad académica.

La Universidad, prosiguió, cuenta actualmente con más de 260 certificaciones de laboratorios; es la manera de poder constatar, mediante un tercero, que nuestros procesos son adecuados y están garantizados para la investigación y los servicios que se dan hacia la comunidad.

Los servicios de laboratorios generan recursos extraordinarios, pues se cobran al exterior y apoyan labores sustantivas de la ENES Morelia como la investigación, docencia y divulgación de la cultura, añadió.

Único en su género en AL

El Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE), único en su género en América Latina, compila, analiza y sintetiza la información ecológica, geográfica y genómica de recursos genéticos. Brinda infraestructura física y tecnológica para favorecer el encuentro de grupos de científicos interesados en realizar proyectos de investigación multidisciplinarios.

Cuenta con infraestructura computacional para el análisis y estudio bioinformático de genomas y bibliotecas de metabarcoding para la identificación de plantas, hongos y bacterias; el protocolo desarrollado incrementa la fiabilidad en el desempeño de los índices o etiquetas moleculares, disminuye el trabajo para los usuarios y reduce los costos operativos.

LANASE ofrece dos servicios certificados: la cuantificación fluorimétrica de ADN de doble cadena, y la indexación dual de bibliotecas por índices Nextera XT, para su secuenciación masiva en equipos de la marca Illumina.

Con el primero de estos servicios, los usuarios pueden conocer con precisión la concentración de las moléculas de ADN en una solución, incluyendo ADN ambiental, ADN genómico, bibliotecas genómicas, metagenómicas o de metabarcoding.

El servicio de indexación dual permite marcar molecularmente cada muestra con un doble código y es completamente compatible con las plataformas de secuenciación masiva de la compañía Illumina.

En el laboratorio participan 23 instituciones nacionales e internacionales integradas por más de 70 académicos y se colabora con grupos de científicos, estudiantes, representantes de gobiernos local y federal, comunidades regionales y empresas privadas.

“El hecho de que sea Laboratorio Nacional significa que tiene la máxima jerarquía y garantía de servicios, además de que cuenta con el apoyo de recursos federales provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, añadió Rodríguez.

Primero en humanidades

El Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) es el primer sitio de investigación en el área de las humanidades que se ocupa de estandarizar y certificar procedimientos para el muestreo y manejo de manifestaciones culturales.

Es un espacio de trabajo interinstitucional para el estudio multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos como: gestos, sonoridad, memoria, corporalidad, ritualidad y expresiones musicales, entre otras, que permiten entender dinámicas sociales, formas de comunicación, estructuras de pensamiento, conformación de saberes locales, prácticas tradicionales y manifestaciones artísticas.

Se generaron protocolos para la documentación, procesamiento, resguardo y estudio de discursos orales, usando como herramienta primordial el Repositorio Nacional de Materiales Orales, herramienta electrónica que facilita almacenar y clasificar materiales, mediante la consulta de información de una localidad o un área específica definida por el usuario, con una interfaz tipo mapa.

“Somos el único laboratorio de humanidades que está apoyado por el Programa de Laboratorios Nacionales de Conacyt. Está especializado en la documentación, procesamiento y análisis de discurso oral y de las manifestaciones asociadas a él”, aseveró Santiago Cortés Hernández, uno de los responsables del LANMO.

Se procesan materiales orales mediante transcripción y almacenamiento, se graban audios y videos y se nutre con ellos un repositorio de contenidos orales, detalló.

El LANMO ha certificado tres de sus procedimientos técnicos que ofrece a manera de servicios: Integración de muestras al Repositorio Nacional de Materiales Orales, Documentación de materiales orales en trabajo de campo, y Documentación de materiales orales en ambientes acústicos controlados.

De esta manera ofrece apoyo para los proyectos de investigación de distintas disciplinas que tengan la necesidad de documentar, almacenar, analizar y consultar materiales de documentación con protocolos estables e instrumentos especializados.

Apoyo a la investigación

El Laboratorio de Microscopía (LAMIC) apoya los proyectos de investigación que se llevan a cabo en la ENES, unidad Morelia. Cuenta con microscopio electrónico de barrido JEOL JSM IT-300 (en la modalidad de emisión termoiónica) para observar y analizar materiales en la modalidad de alto y bajo vacío; posee dos detectores de rayos X que sirven para realizar análisis químicos por la técnica de espectroscopia por dispersión de energía de rayos X (EDS).

“El LAMIC consiste en la observación y análisis de muestras por microscopía electrónica de barrido. Tenemos tres técnicas de observación: la topográfica de muestras, la que da información química de las mismas, y análisis de rayos X”, explicó Orlando Hernández Cristóbal, responsable de este laboratorio.

Las técnicas certificadas con ISO 9001-2015 son Microscopía Electrónica de Barrido (MEB) y Espectroscopía por Energía Dispersiva de Rayos X (EDS).

En el primer caso, la de MEB es aplicada al análisis topográfico de muestras sólidas que pueden ser orgánicas o inorgánicas, mientras que con la analítica EDS, que se encuentra acoplada al microscopio MEB, es posible obtener análisis cualitativos de los elementos químicos presentes en las muestras. Actualmente, la microscopía electrónica de barrido es una técnica ampliamente utilizada en diversas ciencias como las de materiales, biológicas, geología, medicina, arte, entre otras.

A partir de su fundación el LAMIC colabora en diferentes proyectos de investigación en áreas como la odontología, estudios de la madera, geociencias, ecología, nanomateriales, polímeros, contaminación ambiental, materiales metálicos, estudio de piezas provenientes del arte, pigmentos rupestres, entre otras; además de que contribuye a la precisión de los datos por medio de sus procesos.

Pruebas innovadoras

La Unidad de Petrofísica (ARU2) lleva a cabo la caracterización Petrofísica y Mecánica de unidades de roca con base en la implementación de pruebas innovadoras de laboratorio.

“Este laboratorio garantiza el estudio de la mecánica de rocas. Tiene una prensa única en la Universidad con que realizan análisis y servicios relacionados con la geotermia”, destacó Rodríguez.

Esta Unidad forma parte de un Sistema de Laboratorios Especializados (SLE) con tecnología de punta que responde a necesidades analíticas de los sectores industrial y académico en proyectos relacionados con la geotermia. Pertenece al Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, (CeMIEGeo), el cual surgió de una alianza academia-industria y tiene el objetivo de promover y acelerar el uso y el desarrollo de la energía geotérmica en nuestro país (http://cemiegeo.org).

En esta Unidad se ofrecen dos servicios certificados: Permeabilidad con base en la intrusión de gas; y Porosidad, sistema y distribución de tamaño de poros con base en la intrusión de mercurio.

En el primer caso, el permeámetro de gas (nitrógeno de alta pureza) en estado estacionario, determina con precisión la permeabilidad de la roca a temperatura ambiente y presión de confinamiento moderada en virtud del método de estado estacionario.

En tanto, la porosimetría por intrusión de mercurio correspondiente al segundo servicio, constituye una de las técnicas más eficientes para realizar la caracterización de la estructura porosa de diferentes materiales.