Cuatro distintas y atractivas propuestas dancísticas celebran a niñas y niños en su día

Cultura

El Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), festeja a puertas abiertas El día de la niña y el niño con cuatro obras dancísticas que plantean desde el movimiento artístico el significado del silencio, la cercanía con un gigante de cuento, la riqueza del flamenco fantástico y la apertura del espectáculo multidisciplinario, este sábado 27 y domingo 28 de abril, desde las 10:00 en el teatro del Centro Cultural del Bosque, con funciones abiertas.
La Convención de los Derechos del Niño aprobada por la Organización de las Naciones Unidas reconoce en su artículo 31 el derecho del niño a la vida cultural y las artes, entre otros derechos. Bajo esa premisa esta celebración dancística dirigida a niñas y niños se vinculará, a través de coreografías y música, con la imaginación de una audiencia receptiva y vital, que contará con una nueva experiencia, que nutrirá su cotidianeidad.
La verbena comenzará con la compañía de danza contemporánea Ser-o, cero danza, fundada y dirigida por Victoria Riva Palacio Nieto, al interpretar Reconstruyendo el silencio, obra que busca sensibilizar a los espectadores en torno al tema del silencio y en cómo éste es el único que da respuesta a las preguntas del pensamiento, además de ser una vía que comunica cuando las palabras no pueden hacerlo. Las funciones serán el sábado 27, 10:00 horas y domingo 28, 13:00 horas.
Después llegará el grupo Athosgarabathos con el montaje Orejotas, un gigante con ojitos, idea de su directora María Laura Zaldívar, que lleva a escena a un grupo de gigantes que han habitado en las páginas de un libro de cuentos clásicos y toman vida en esta propuesta coreográfica que estimula la imaginación y el intelecto del público infantil. La cita es el sábado 27, 13:00 horas y domingo 28, 16:00.
Posteriormente estará la compañía INTERflamenca, que desafiará al espectador infantil con la obra ¿Cómo se creó el mundo? / Vive la experiencia con tu imaginación, una aventura interactiva familiar diseñada por su director Ricardo Rubio quien, a ritmo de flamenco, teje historias fantásticas para responder a varias preguntas sobre el origen del universo. Las funciones son el sábado 27, 16:00, y domingo 28, 10:00 horas.
La celebración del Día de la niña y el niño concluirá con el trabajo coreográfico de Danza Visual, compañía de Patricia Marín y Leonardo Beltrán. Llegarán al teatro con su pieza Desde el caparazón de la tortuga, espectáculo multidisciplinario que reinterpreta el clásico infantil Momo de Michael Ende, en la que el autor aborda el concepto del tiempo para reflexionar sobre cómo lo invertimos en nuestra vida cotidiana. El público podrá apreciarla el sábado 27 y domingo 28, a las 19:00 horas.
El Teatro de la Danza Guillermina Bravo se encuentra en el Centro Cultural del Bosque, avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo; estaciones del Metro y Metrobús Auditorio.