Cuarta Transformación disminuye históricamente la pobreza; “es el objetivo principal de cualquier gobierno”: presidente

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los resultados del análisis sobre la medición multidimensional de la pobreza a nivel nacional 2022, presentados ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); refieren la disminución histórica de ese fenómeno y de la desigualdad social desde el inicio de la Cuarta Transformación, lo que demuestra la efectividad de la estrategia del Gobierno de México bajo la premisa: “por el bien de todos, primero los pobres”.

“Hay menos pobreza y menos desigualdad en nuestro país, esto es un gran logro. Creo que ese es el objetivo principal de cualquier gobierno, lograr la justicia y la felicidad del pueblo y por eso estoy muy contento. (…) Esto no nos lo van a poder quitar, esta alegría que nos produce el que haya menos pobres en nuestro país, eso sí me llena de orgullo”, expresó.

El mandatario sostuvo que políticas que priorizan al pueblo, como los Programas para el Bienestar, y protegen la economía popular, fortalecen los recursos de las familias.

La publicación del CONEVAL, “es una muy buena noticia que se complementa con la información que dio a conocer el INEGI sobre los ingresos de las familias mexicanas, de cómo han ido mejorando los ingresos, en especial para la gente pobre”, apuntó en conferencia matutina.

De 2020 a 2022, la población en situación de pobreza pasó de 55.7 millones de personas a 46.8, lo que representa una reducción de 8.9 millones, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

En porcentaje, este estrato social se ubicó en 36.3. En comparación con sexenios anteriores, la disminución es de 6.9 por ciento respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto (43.2 por ciento); de 9.8 por ciento en la administración de Felipe Calderón (46.1 por ciento) y de 10.7 por ciento en la gestión de Vicente Fox (47 por ciento).

Simultáneamente se cierra la brecha salarial entre los más ricos y los más pobres: en 2010 —año correspondiente al sexenio de Calderón—, los más acaudalados llegaron a ganar 35.6 veces más que la población vulnerable; en 2022 se redujo a 15 veces, refirió el jefe del Ejecutivo.

Indicó que la próxima publicación sobre 2024, último año de este sexenio, posiblemente tendrá mejores resultados a favor de la gente.

Las cifras de carencia alimentaria arrojaron resultados positivos en el país, al pasar de 57.8 por ciento a 66.1 por ciento de personas que tienen garantizado el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.

“También en alimentación, que eso me llena de satisfacción, hay menos hambre, así como baja la pobreza, ahora la gente tiene más alimentos que antes, pero considerablemente más”, aseguró.

“Si lo llevamos a atrás, el incremento es notorio, casi 20 por ciento de más seguridad alimentaria”, puntualizó.

Entre 2020 y 2022, la pobreza extrema bajó de 8.5 por ciento a 7.1 por ciento, según estimaciones del CONEVAL.

“Ahí vamos, estamos saliendo. En el 22 todavía traemos los efectos de la pandemia, por eso es extraordinario este resultado; en el 24 vamos a estar mejor”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

En materia de salud, refrendó el compromiso de consolidar el Plan de Salud IMSS Bienestar, con el que se garantiza el derecho del pueblo a recibir una atención médica de calidad, gratuita y universal.

“El compromiso que tenemos en materia de salud es que, antes de que termine mi mandato, vamos a tener un sistema de salud de los mejores del mundo; se va a garantizar el derecho a la salud”, refirió.

Bienestar y oportunidades generan resultados positivos en seguridad

El presidente López Obrador afirmó que generar oportunidades de trabajo y estudio, particularmente para las y los jóvenes, influye en la obtención de resultados positivos de seguridad en el país.

“¿Por qué funciona nuestra estrategia? (…) Porque la paz es producto de la justicia. Si la gente tiene trabajo, si hay buenos salarios, si se atiende a los jóvenes, si se combate la pobreza, la corrupción, se logra avanzar mucho y eso es lo que hemos hecho en el país: atender a los jóvenes, que haya bienestar. Se han incrementado los salarios como nunca, México es de los países con menos desempleo en el mundo, la gente está contenta”, señaló.

Recordó que la atención a las causas de la violencia es una estrategia a largo plazo, sin embargo, en la actualidad pueden constatarse los resultados positivos que ha logrado.

“Yo pienso que hay que atender las causas, no se trata sólo de aplicar medidas coercitivas. La paz duradera se consigue con justicia y eso es lo que estamos nosotros llevando a la práctica”, remarcó.

El mandatario presentó un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio desde 1990 a 2023, basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que resalta la baja de 17 por ciento de variación total en el actual gobierno, en comparación con el aumento de 192.8 por ciento que tuvo el sexenio de Felipe Calderón.

El delito de secuestro registró 73.9 por ciento menos víctimas en junio de este año. El robo de vehículo automotor bajó 45.7 por ciento y el robo total decreció 25.8 por ciento en el mismo mes.

“Yo sostengo que son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales, entonces hay que cambiar las circunstancias para que cambie esa realidad y es lo que estamos haciendo”, remarcó.