• Polariza apoyo del presidente AMLO. 47% señala que el titular del Ejecutivo Federal sí apoya las causas de las mujeres, 41% dice que no.

La casa Enkoll da a conocer la encuesta “Credibilidad en las Víctimas”, donde se observa que si un hombre es acusado, en mas de dos ocasiones de violación o abuso sexual, 90% de las mujeres aseguran que le creerían a la víctima. A medida que aumenta el rango de edad, el porcentaje de mujeres que le dan credibilidad a las acusaciones es menor.

El 47% de las mujeres opinan que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoya las causas de las mujeres y que el 60% de ellas aprueba el trabajo realizado por el titular del Ejecutivo Federal.

En el estudio de opinión, se puntualiza que el primer mandatario también registró 41% de la población femenil que no lo apoya y 12% no sabe o prefirió no responder. En cuanto a la medición presidencial 34% de las mujeres lo desaprueba y 6% no sabe o no quiso responder.

Al detalle, se cuestionó a las entrevistadas con la siguiente pregunta: “¿usted considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoya las causas de las mujeres?”, a lo que 41% dijo que no las apoya y 12% no sabe o no respondió.

El documento también señala que cuando una mujer acusa a un hombre de violación o abuso sexual el 56% de la sociedad no le cree a la víctima; 38% sí le cree y 6% no sabe o no respondió. El estudio en cruce por edad arroja que entre más edad los mexicanos le creen menos a la víctima.

La percepción sobre la impunidad es muy alta. Asimismo, se descubrió con base en la encuesta que 90% de las mujeres pondera que quienes cometen violación o abuso sexual “se salen con la suya”; mientras que 8% indica que “pagan las consecuencias”. 2% no sabe o no contestó.

El referido estudio fue realizado en una población nacional de 402 mujeres mayores de 13 años de edad, vía telefónica, entre el 4 y 5 de marzo de 2021.  La precisión en los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-4.9% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores. Los resultados están ponderados por un ajuste de rango de edad.