Cuajimalpa revive la crucifixión de Cristo con saldo blanco

Cultura

La Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, inició el día de hoy con la festividad más grande y representativa de la demarcación, Semana Santa, a la que acudieron cerca de 80 mil visitantes y vecinos, a la feria tradicional instalada en el centro de la alcaldía así como a las primeras actividades programadas.

Al llevarse a cabo la 106 representación ininterrumpida de la Pasión y Muerte de Cristo, celebración litúrgica y tradicional, transcurrió con saldo blanco, al implementarse el operativo especial donde participaron: 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), 70 elementos de la policía auxiliar a pie tierra, Protección Civil de la Alcaldía, paramédicos y socorristas,

Así como 3 ambulancias y una unidad de primer contacto. También se encuentra instalada una carpa de servicios médicos.

200 servidores públicos de la Alcaldía, se sumaron a este operativo, para monitorear desde las 9:00 horas al cierre de la festividad.

Las actividades de la representación de la Pasión de Cristo iniciaron desde las 11:30 horas, con la representación de los cuadros del juicio de Jesús, y concluyeron con la  crucifixión  en la Colonia Loma Padre alrededor de las 16:30 horas, con un recorrido de 3.2 kilómetros.

Este año participaron 203 actores, entre judaicas, israelitas, apóstoles y romanos, 31 personas de escenografía, 12 personas de mesa directiva, 14 escenarios.  María, fue interpretada por Azucena Pérez Gutiérrez; y Jesús por Leobardo López Ortiz, quien interpretó este papel con una cruz hecha de madera de pino con un peso de 97 kilogramos.

El día de mañana continuarán las actividades de la Semana Santa y se espera mayor afluencia a la demarcación con la “Cuelga de Judas” a partir de las 11:00 horas en el atrio de la iglesia San Pedro Apóstol.

Se mantiene Ley Seca en toda la demarcación, y principalmente en la feria tradicional instalada en las calles del primer cuadro de la Alcaldía.

Se realizan recorridos constantes en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para evitar precios excesivos; con Protección Civil para supervisar las medidas preventivas de los comercios instalados y con la Dirección  General Jurídica y de Gobierno para  verificar el orden en la instalación de la feria.

También se encuentra el Ministerio Público móvil, y el Instituto de Verificación Administrativa, a fin de evitar la instalación de taxis piratas.

El equipo de movilidad de la Alcaldía, denominado gladiadores se encuentra en apoyo vial en las vías alternas, ya que permanecen cerradas las calles: Av. Juárez, Av. José María, Castorena, Av. Veracruz, Calle Ocampo y Calle Tamaulipas, mismas que permanecerán cerradas hasta el día domingo a las 03:00 horas.