Cuajimalpa realizará la XXI edición de la Feria del Hongo

Metrópoli
  • Participan recolectores, productores y artesanos, algunos, vecinos de la demarcación e invitados, gastrónomos, expositores, conferencistas y elenco artístico.
  • El objetivo es fortalecer e impulsar el consumo de este producto el cual es sinónimo de identidad para los cuajimalpenses.

Con el propósito de fortalecer e impulsar el conocimiento y consumo del hongo silvestre, producto que es sinónimo de identidad para los cuajimalpenses, autoridades de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, en conferencia de prensa, realizada en el Congreso de la CDMX del Zócalo capitalino, hicieron la presentación de la “XXI Feria del Hongo Cuajimalpa 2023”, como parte de las tradiciones y costumbres que la caracterizan y donde este año participan más de doscientos expositores, esperando una derrama económica de más de 30 millones de pesos, teniendo como invitado al pueblo de Huautla de Jiménez, Oaxaca.

Para salvaguardar esta feria, la alcaldía monto un operativo de seguridad donde participan docaxientiselementos de la policía auxiliar adscritos a la demarcación, así como Protección Civil, Bomberos y Servicio Médico.

Tras pasar a formar parte de una tradición emblemática de la demarcación, esta feria es de las primeras en su tipo a nivel nacional, luego de ser reconocida como uno de los principales festivales Fungi en el país.

Cabe destacar que en esta ocasión la XXI Feria del Hongo será sede del IX Festival por la Cultura de los Hongos Silvestres, el cual es un festival académico itinerante que dio inicio en Zacatlán, Puebla, donde su idea es difundir y fortalecer la biocultura de los pueblos con epicentro en los hongos silvestres. También se rendirá homenaje a María Sabina, por su conocimiento a créatela sobre estas especies.

En esta edición, la mayoría de los recolectores, productores y artesanos son vecinos de la alcaldía, quienes participarán dando a conocer la variedad de los hongos silvestres, cuya producción se ve favorecida por los montes y bosques que hay en Cuajimalpa. Asimismo, habrá expendedores de alimentos procesados relacionados exclusivamente con los hongos.

En representación de nuestro alcalde, Adrián Rubalcava Suárez, el licenciado Carlos Zarza Segura, Director General de Sustentabilidad Recursos Naturales y Áreas protegidas de la

alcaldía Cuajimalpa, agradeció a la diputada y Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Mónica Fernández César, el apoyo para la realización de dicha conferencia y le hizo la invitación para acudir a la inauguración de la XXI Feria del Hongo en Cuajimalpa el próximo 18 de agosto en la explanada de la alcaldía.

Dentro de la feria se podrá degustar de diversos platillos gastronómicos hechos a base de hongos, además habrá talleres, conferencias, pláticas y exposiciones por parte de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto de Biología de la UNAM y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP plantel “El Zarco”, entre otros.

Del 18 al 20 de agosto podrán visitar la XXI Feria del Hongo, en el horario de 10:00 a 22:00 horas.

Finalmente, a las afueras del Congreso de la CDMX se dio una “probadita” de lo que será la Feria del Hongo como: quesadillas y sopa hechos a base de este producto.