SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La Secretaría de Cultura invita a la ciudadanía al Concierto de Primavera de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí “Cuadros de una exposición”, con piezas de M. Modesto Mussorgsky y Orquesta de Maurice Ravel, que se realizará el viernes 22 de marzo en las instalaciones del Museo Francisco Cossío en punto de las 19:00 horas.
“Cuadros de una exposición”, fue compuesta en 1874 y orquestada por Maurice Ravel en el verano de 1922 para Serge Koussevitsky, quien dirigió el estreno en París en octubre del mismo año.
Cuando Víctor Hartmann murió a los 39 años no tenía idea del legado que dejaría como artista y arquitecto. El crítico de arte Vladimir Stassov organizó en la primavera de 1874 una exposición en su memoria en San Petersburgo. El homenaje de Stassov a Hartmann inspiró a Mussorgsky a componer una suite para piano basada en su obra pictórica. Iniciando con una idea programática, Mussorgsky describe: “Camino a través de la galería, merodeando relajadamente, por momentos curioso. Alguna pintura roba mi atención, por momentos triste, recuerdo la partida de un amigo”.
Mussorgsky recogió 11 de las pinturas de Hartmann para su obra. El compositor tenía ya en su colección los bosquejos de ‘Samuel Goldenberg y Schmuyle’ y los agrupó en un solo cuadro sonoro. Fue Rimsky-Korsakov el encargado de la edición de la obra de Mussorgsky, quien recuperó el manuscrito, realizó algunos cambios y lo dio a conocer a sus alumnos, entre ellos Tushmanov, quien también propuso modificaciones. La orquestación de Ravel está basada en la última modificación de Korsakov y Tushmanov, debido a que el original de Mussorgsky se extravió.
Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Artículo anterior482 mdp genera la producción de frijol en SLP
Artículo siguienteExtenderán la paleta sonora y su dimensión conceptual en un concierto de cuerdas e instrumento humano en el LAA