Close
Una manera distinta de leer...

Cromática, exposición multidisciplinaria de Tania Candiani, llega al Museo de Arte de Ciudad Juárez

El rescate de las tradiciones es importante como vehículo de preservación de la memoria, por lo cual la artesanía ancestral, como los textiles o la cerámica, están presentes en el proyecto de la artista Tania Candiani en su exposición Cromática, la cual se inaugura en el Museo de Arte de Ciudad Juárez el próximo jueves 4 abril del presente año.
Cromática es una exposición multidisciplinar conformada por videos, esculturas, arte objeto, instalaciones y piezas procesuales, partiendo de la búsqueda de otros modos de articular el pensamiento, alejados de los tradicionales modelos unidireccionales de ordenación epistemológica.
Cromática es la primera exhibición del año en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, donde Tania Candiani, quien es becaria por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, toma como punto de partida la idea de la sinestesia para establecer diferentes relaciones y modelos organizativos de asociaciones sensoriales.
Al comentar el propósito de la muestra, refirió que serán especialmente tres colores los que actúan como epicentro conceptual, que a su vez nos contactan con los tres grandes reinos de la naturaleza: el animal, proveniente del rojo de la grana cochinilla; el reino vegetal, del azul añil y los pigmentos minerales que se utilizan para la realización del amarillo.
Cabe aclarar que la exhibición muta cada vez que viaja a una nueva sede. Hay una serie de piezas que funcionan como vértebra, y piezas que pueden rehacerse con acciones en vivo, otras se muestran como documentación en forma de video y remanentes de las acciones. También existe la posibilidad de hacer una nueva pieza para cada sitio específico que recibe la muestra, que parta de una relación con artesanos y personas a cargo de distintos oficios de la ciudad. Es importante resaltar que se realizará una pieza para este recinto donde se hará un trabajo colaborativo con población rarámuri.
Al concluir el recorrido el espectador se dará cuenta de cómo la mano del artesano, su trabajo y los materiales, han estado siempre presentes, no solo a través de la fabricación, sino también por medio de un elemento clave en la exposición: el sonido.
Durante la inauguración, los alumnos de la carrera del programa de Licenciatura de Música de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez participarán con un performance en el que intervendrán la pieza La zanfona.
Este acto tendrá dos intervenciones durante su estadía en el recinto, la primera será durante la inauguración y la segunda de tipo complementario, integrará la activación de piezas que se llevarán durante la visita de la artista en el mes de mayo.
Esta muestra podrá ser visitada de manera gratuita hasta el 16 de junio de 2019, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Domingo, de 12:00 a 17:00. Los lunes permanece cerrado el museo.

scroll to top