Critican diputados reducción del presupuesto carretero

Política

Durante la comparecencia de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, los diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD, cuestionaron la reducción del presupuesto al mantenimiento y conservación carretero, el ingreso de armas, drogas y mercancías de contrabando por los puertos y la impunidad que prevalece.
En la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el diputado de Morena, Francisco Elizondo Garrido planteó la reducción de fondos a Quintana Roo en 72 por ciento para conservar la infraestructura carretera, que es prioridad por el turismo nacional y extranjero y por la derrama económica. Es el estado con mayor disminución de todo el país, cuando el promedio general de todo el país es del 30 por ciento.
En la primera ronda de preguntas, respuestas y réplica, el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (Morena) recordó que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una obra emblemática de la corrupción del gobierno anterior que habría de costar 84 mil millones de pesos y se elevó a 120 mil millones. La Auditoria Superior de la Federación encontró en 2015 anomalías por 835 millones de pesos.
La diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez (PAN) dijo que, de acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en comparación al de 2019, tiene previsto 5 por ciento menos en términos reales para este rubro; no obstante, que la inversión en infraestructura es fundamental para el desarrollo económico.
En la réplica, el diputado del PAN, Francisco Javier Luévano Núñez calificó al aeropuerto de Santa Lucía y al Tren Maya como proyectos improvisados que costarán más de lo presupuestado y su construcción tardará más tiempo de lo estimado. “Son claras las amenazas medioambientales y enfrentan resistencias importantes entre las poblaciones locales.
Del PRI, la diputada Anilú Ingram Vallines preguntó cuáles son los criterios variables y valores en los que se basó la Dirección de Programación y Presupuesto de la secretaría para hacer la asignación presupuestal a caminos rurales y de qué forma fueron tomadas en cuenta las peticiones de los alcaldes en sus asignaciones.
En la réplica, Soraya Pérez Munguía, del PRI, dijo que se requiere crear una agencia de planeación de infraestructura que permita poner a la vista de todos los mexicanos los principales proyectos de este país, los estudios de pre-inversión, los análisis costo-beneficio y una planeación más efectiva. “No podemos reinventar cada seis años los grandes proyectos”.
Por el PT, el diputado Emilio Manzanillo Téllez reconoció la importancia que tienen las vías de comunicación en nuestro país. Cuestionó sobre el problema en los libramientos de algunos municipios en Michoacán y Atlacomulco, así como de los graves accidentes carreteros por los trailers de doble semirremolque.
La legisladora Ana Priscila González García (MC) comentó que se tiene una problemática en el municipio de Tonalá del área metropolitana de Guadalajara, ya que los habitantes se han visto afectados por el pago de peaje de las plazas de cobro, pues diariamente tienen que cruzarlas. Por ello, cuestionó sobre los acuerdos y acciones legales que desde la SCT se han trabajado para dar respuesta a este reclamo de los habitantes.
De Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, dijo que actualmente la SCT está en un proceso de revisión de las concesiones otorgadas en los últimos años y que la última vez que retiró una fue en el 2010 por un tema ferroviario; “nadie puede negar que a través de los puertos ingresan armas, drogas y mercancías de contrabando, pero ahí al parecer no pasa nada ¿habrá impunidad?” Asimismo, comentó que espera que la revisión de las mismas sea una realidad debido que afecta muchísimo los bolsillos de todos los mexicanos.
Por el PRD, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora cuestionó la tendencia de reducir el presupuesto en el Ramo 09 de Comunicaciones y Transportes, como en la conservación y mantenimiento carretero, al cual se destinaron para 2020, nueve mil 500 millones de pesos (mdp) y este año 15 mil mdp. ¿La disminución se debe a un subejercicio en lo que va de la presente administración? Expresó su inconformidad y preocupación por esta medida. Propuso elevar los recursos en 300 por ciento para la modernización de la red.
Al responder, Javier Jiménez Espriú, sobre la iniciativa para militarizar las industrias productivas civiles como la marina mercante y los puertos, dijo que “nunca la SCT fue consultada al respecto y obviamente no estamos de acuerdo, de ninguna manera, en lo que se plantea de llevar a la militarización una actividad que es eminentemente civil”.
Agregó que en la Organización Marina Internacional, hay 177 países de los cuales 11 tienen un control militar de sus puertos y su marina mercante. Entre ellos están Corea del Sur, las naciones militarizadas como Chile y los de la OCDE.
Respecto al presupuesto, comentó que todavía no se recibe la asignación final. “Hicimos un planteamiento y hay severos ajustes. En el momento en que nos den el presupuesto que apruebe la Cámara de Diputados, vamos a hacer una revisión de cómo está y cómo vamos a reajustar o reorientar nuestros recursos”.
Informó que el próximo lunes plantearán cuáles son los ajustes que se tienen que hacer en general; se van a apoyar las prioridades.
Aclaró que “no es una tendencia la reducción presupuestal”. Explicó que se prioriza la conservación carretera. “No estamos contentos con eso; ya lo planteamos en las altas esferas del gobierno y lo estamos negociando”. Este año se aprobó el más alto monto de los últimos 25 años para conservación y mantenimiento de la red.
Reconoció que en algunas zonas las carreteras están mal, otras han mejorado considerablemente. No podemos resolver un problema ancestral en ocho meses, la idea es cambiar para que al final del sexenio el 90 por ciento de la red esté en la calificación de regular y bueno.
El funcionario federal aseguró que se analiza el caso de los trailers de doble semirremolque buscando se cumpla con la Norma 012, así como la creación de un mecanismo de supervisión y sobrevigilancia para las fallas mecánicas de los equipos para que estos estén en orden, ya que se tienen alrededor de 7 mil permisionarios con equipo de doble remolque, que suman 60 mil.
Respecto a la Agencia de Aviación Civil respondió que se va a replantear el Sistema Aeronáutico Nacional. Dijo que México se ha convertido en el país número 11 en construir partes aeronáuticas. Sostuvo que el Sistema Aeroportuario Metropolitano va a satisfacer las necesidades de las aerolíneas, operaciones y de pasajeros. También aclaró que en dos semanas más se tendrá el renacimiento de los vuelos en el aeropuerto de Toluca, y en dos años y medio, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.
Indicó que se están revisando todas las concesiones de puertos, aeropuertos, carreteras y vías férreas porque se dio el caso o se ha dado el caso que muchas de las concesiones se convierten en monopolios eternos.
“Nos encontramos con que casi todas las concesiones carreteras están a 30 años, estamos haciendo los análisis correspondientes, obviamente las nuevas concesiones tendrán otra concepción, pero estamos revisando y haciendo verificaciones”.
Comentó que este problema se repite en muchas ocasiones por razones de que creció la población. “Lo estamos viendo y atenderemos de inmediato”.