Principal Cultura Cristina Pacheco visitará la Unidad Azcapotzalco de la UAM

Cristina Pacheco visitará la Unidad Azcapotzalco de la UAM

63
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

La periodista y narradora Cristina Pacheco visitará la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para disertar sobre Los trabajos y los días, el próximo martes 25 de febrero, a las 11:00 horas, en la biblioteca de la Unidad Azcapotzalco.

La conductora del programa Aquí nos tocó vivir será presentada por la doctora Beatriz García Castro, coordinadora general de Desarrollo Académico de esa sede universitaria, y dictará la ponencia número catorce de las Conferencias Magistrales Metropolitanas, organizadas por la Casa abierta al tiempo, y con cuya participación cierra este ciclo que ha alentado la reflexión sobre asuntos socialmente relevantes.

Pacheco (Guanajuato, 1941) ha destacado en el uso de la entrevista, la crónica y el reportaje, entre otros géneros, y conducido las emisiones radiofónicas Aquí y ahora, Periodismo y algo más y Los dueños de la noche, así como Aquí nos tocó vivir, desde 1978, y Conversando con Cristina Pacheco, desde 1997, ambos transmitidos por el Canal 11 de televisión.

A principios de 1970 comenzó su trayectoria en la prensa escrita, colaborando en los diarios Novedades, El Universal y El Sol de México, y en la revista Siempre, entre otros, y desde la fundación del periódico La Jornada ha participado con entrevistas, reportajes y las series Mar de historias y Eje Central, además se desempeñó como jefa de redacción en la Revista de la Universidad de México.

Ha recibido los premios Nacional de Periodismo por entrevista (1985), por mejor programa de servicio a la comunidad (1986) y por crónica (1987); de la Federación de Periodistas Latinoamericanos, por su trayectoria profesional (1988); Manuel Buendía (1992); Nacional del Club de Periodistas por mejor entrevista (1998), y Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer (2012), así como la Medalla al Mérito Ciudadano, otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2000).

Entre los investigadores y especialistas que han compartido sus experiencias como parte de las Conferencias Magistrales Metropolitanas está el historiador y filósofo Miguel León Portilla, creador del lema de la UAM: In Calli Ixcahuicopa; el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío Díaz; la periodista Carmen Aristegui; el escritor Juan Villoro, y la astrónoma Julieta Fierro.

El Ciclo, que llega a su fin, responde al compromiso que la UAM asume como institución de educación superior en la divulgación del conocimiento y la preservación y difusión de la cultura.

Los temas y campos han sido diversos, incluidos el de la innovación tecnológica aplicada al desarrollo educativo, abordado por la doctora Frida Díaz Barriga; reflexiones sobre la comunicación por el periodista Javier Solórzano; la seguridad y la soberanía alimentarias a cargo del doctor José Sarukhán Kermez, y las excavaciones en el Templo Mayor, por el maestro Eduardo Matos Moctezuma.

Además han participado los doctores Juan Ramón de la Fuente, Lorenzo Meyer y Manuel Peimbert, así como la bióloga Julia Carabias Lillo.

La conferencia de Pacheco podrá seguirse a través del sitio www.uam.mx/video/envivo/ así como por la página oficial de Facebook: Universidad Autónoma Metropolitana, en concordancia con el compromiso institucional de divulgar el conocimiento y la cultura.