Crece Sur-sureste a partir de obras públicas en beneficio del pueblo: AMLO

Estatal
  • Después de Oaxaca, Tabasco ocupa el segundo lugar con un 11.5 por ciento en crecimiento económico de la región sureste, afirmó el mandatario López Obrador, quién señaló que nunca antes se había visto que esto ocurriera en el periodo neoliberal.

VILLAHERMOSA, Tab.- La región sur-sureste del país crece históricamente debido a las obras públicas que lleva a cabo el Gobierno de México en beneficio del pueblo, como el Tren Maya, la Refinería Olmeca, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los caminos de mano de obra local, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el sur-sureste creció 6.4 por ciento.

En el desglose de cada entidad, Oaxaca alcanzó 13.1 por ciento.

En segundo sitio se ubica Tabasco con 11.5 por ciento, le siguen Quintana Roo, 8.2 por ciento; Yucatán, 5.1 por ciento, además de Campeche, 5 por ciento; Guerrero, 1.2 por ciento y Chiapas, 0.8 por ciento.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que el Gobierno de la Cuarta Transformación prioriza el bienestar de la gente a través de la distribución justa de la riqueza nacional, lo que ha permitido reducir la pobreza y la desigualdad bajo los principios de la economía moral.

“Ahora lo que se está logrando es que haya equilibrios; el norte va a seguir creciendo, el centro va a seguir creciendo y también el sur-sureste, ese es el planteamiento, esa es la estrategia que nos está dando resultado, por eso es la inversión pública”, precisó.

“Oaxaca es el que más está creciendo; Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, desde luego, Quintana Roo, Yucatán, están creciendo bastante, eso no había sucedido en mucho tiempo. (…) Y también es donde más se redujo la pobreza en el tiempo que llevamos”, agregó.

Las obras públicas tienen efecto multiplicador que se constata en la creación de empleos, sin precedentes, en el sur-sureste del país.

“Se hace la obra en beneficio de la gente, se da empleo y el presupuesto reactiva la economía de la región porque queda en los pueblos”, afirmó.

Sobre la construcción de caminos de mano de obra local en Oaxaca destacó que ya suman cerca de 200 vialidades hechas por hombres y mujeres comprometidas con sus comunidades.