Crece 17.24 por ciento Ahorro Solidario y Voluntario en AFORE PENSIONISSSTE

Nacional
  • En 2021 la AFORE pública sumó 26 mil 934 millones de pesos por concepto de Ahorro Solidario.  
  • Este año se continuarán impulsando los programas de Educación e Inclusión Financiera para promover el ahorro entre niños, jóvenes y adultos. 

El Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) incrementó 17.24 por ciento la recaudación de Ahorro Voluntario y Solidario durante 2021, lo que la colocó como la segunda AFORE en este rubro dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). 

El porcentaje anterior evidenció un cambio positivo en los hábitos financieros de los Cuentahabientes de PENSIONISSSTE a pesar del contexto actual y la emergencia sanitaria por COVID-19, que comenzó a finales del primer trimestre de 2020.  

La Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) pública contabilizó un total de 34 mil 036 millones de pesos por Ahorro Voluntario y Solidario y, de esta manera, los Cuentahabientes decidieron aprovechar las ventajas de las Aportaciones Voluntarias en su Cuenta Individual.  

Con relación al Ahorro Solidario -una alternativa de ahorro para los Trabajadores del Estado y que pertenecen al régimen de Cuentas Individuales-, AFORE PENSIONISSSTE sumó 26 mil 934 millones de pesos, es decir, tres mil 728 millones de pesos más en comparación con 2020. 

En 2020 se alcanzaron 23 mil 206 millones de pesos y, por tanto, a lo largo del 2021 se tuvo un crecimiento de 16.06 por ciento en este apartado. 

Por tanto, PENSIONISSSTE se ubicó como la Administradora con la mayor suma de recursos económicos por concepto de Ahorro Solidario. En este régimen, los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pueden destinar entre 1.0 y 2.0 por ciento de su sueldo básico a su Cuenta Individual de manera voluntaria y adicional a las aportaciones obligatorias.  

La entidad o dependencia aportará 3.25 pesos adicionales por cada peso depositado de manera voluntaria, lo que significaría un ahorro de 4.25 pesos. 

AFORE PENSIONISSSTE continuará impulsando acciones para promover la Educación e Inclusión Financiera entre niños, jóvenes y adultos, a fin de que cuenten con información suficiente para tomar decisiones acertadas sobre su retiro laboral, así como para la adopción de buenos hábitos financieros. 

Los Trabajadores pueden visitar la página www.pensionissste.gob.mx, escribir a los correos electrónicos atencion@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o en las redes sociales oficiales Facebook PENSIONISSSTE y Twitter @PENSIONISSSTE_ para solicitar más información al respecto.