Close
Una manera distinta de leer...

Creatividad y cultura en la muestra de arte infantil China en mi imaginación

La exposición China en mi imaginación es el resultado de un concurso homónimo de dibujo y pintura quese ha encargado de acercar la cultura de dicho país a los niños de las escuelas primarias públicas oficiales de la Secretaría de Educación Pública y talleres de arte y producción atendidos por la Sección de Enseñanzas Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
El emblemático Palacio Postal (Quinta casa de Correos), ubicado en el Centro Histórico, será el sitio que albergará esta exposición. La inauguración se llevará a cabo el próximo jueves 17 de enero a las 12:00; contará con la presentación oficial del 5º catálogo China en mi imaginación, conformado por obras del concurso.
Como cada año, la Embajada de la República Popular China en México, el Centro Cultural de China en México y la Sección de Enseñanzas Artísticas del INBAL, organizadores de este concurso y su respectiva exposición, se han dado a la tarea de engrosar los lazos de amistad y trabajo a través de proyectos artísticos y culturales que involucren a niñas y niños y así potenciar la curiosidad y el ingenio que promuevan el conocimiento y refuercen la empatía.
Bajo dicha premisa, se realizó la quinta edición de este concurso infantil de dibujo y pintura, donde se reunieron 172 trabajos de niñas y niños mexicanos que, recurriendo a su imaginación y creatividad, plasmaron su visión de China.
Los ganadores de este certamen fueron: en el 1er ciclo (primer y segundo grado), Isaac Meza, 7 años, con el trabajo titulado Primavera en China; en el 2do ciclo (tercer y cuarto grado), Emerson Cortés, de 9 años, conFestejando el año del perro; por último, en el 3er ciclo (quinto y sexto grado), Sofía Arellano, 11 años, conFestejo Año nuevo chino.
Además, algunos trabajos recibieron mención honorífica. En el primer ciclo: Angelique Sánchez con El año nuevo chino; Ricardo Jurado con Festejo del año nuevo de China 2018 y Sofía Maldonado con Fiesta china,todos de 7 años.
En el segundo ciclo: Gabriel Rivera, 9 años, con Bailando niña china con perro, Diego Zárate y Luana Garibaldi, de 8 y 10 años respectivamente, con sus trabajos bajo el nombre de Sin título. En el tercer ciclo: Aylin Hernández con El año del perro; Samantha Díaz con Globos de fiesta de la primavera y Marco Jiménez con El calendario chino, los tres de 11 años.
Tanto el concurso como la exposición China en mi imaginación son el resultado de actividades interinstitucionales de nivel internacional, que se fomentan con la finalidad de darle vida a la producción artística de niñas y niños de escuelas primarias de la Ciudad de México que, con entusiasmo, dedicación y constancia, realizaron dibujos y pinturas basados en la cultura china.
Los participantes desarrollaron sus habilidades perceptivas y psicomotrices al aplicar las técnicas plásticas adquiridas e impartidas por los profesores de artes plásticas pertenecientes a la Sección de Enseñanzas Artísticas del INBAL.
Este evento artístico cultural, producto del esfuerzo colectivo de las partes organizadoras y convocantes, volvió a generar, como años anteriores, una dinámica de cohesión con maestros, alumnos y padres de familia que atesoraron con su sensible participación la dimensión cognitiva de la multiculturalidad del pueblo chino.
China en mi imaginación aportó un avance significativo de la educación, el arte y la cultura hacia la unificación de la pluralidad constructiva, hermanando así a las diferentes civilizaciones hacia la integración humanista y universal.
Esta exposición permanecerá hasta el 14 de febrero de 2019 al interior de las instalaciones del Palacio Postal, ubicado en Tacuba 1, Alcaldía de Cuauhtémoc, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

scroll to top