Principal Política Crearán diputados 100 Grupos de Amistad diplomática

Crearán diputados 100 Grupos de Amistad diplomática

330
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó en votación económica la creación de 100 Grupos de Amistad, cuyo propósito será fortalecer las relaciones diplomáticas y ampliar los vínculos políticos, comerciales y de cooperación con otros países.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) precisa que estos grupos son con: Alemania, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bangladesh, Bélgica, Belice, Bielorrusia, así como Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Norte, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia y Cuba.
También, con Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Etiopia, Filipinas, Finlandia, además, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Haití, Holanda, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irak, Irán, Irlanda, Israel e Italia.
De igual modo, con Jamaica, Japón, Jordania, Kazajastán, Kenia, Kuwait, Letonia, Líbano, Libia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Marruecos, Mongolia, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Palestina, así como Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Árabe Saharaui, República Checa, República Dominicana, Rumania y Rusia.
Asimismo, con Serbia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam.
Conforme al documento, la integración de cada Grupo de Amistad será plural, representativa e inclusiva de todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara.
Los mismos no contarán con recursos humanos, materiales ni financieros propios. Tampoco se aprobarán viajes ni viáticos con cargo a la Cámara de Diputados.
Para el ejercicio de sus tareas legislativas y de diplomacia parlamentaria, los Grupos de Amistad podrán apoyarse en la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias.
Además, la conformación de los Grupos de Amistad será efectiva hasta el término de la LXIV Legislatura. Éstos presentarán un informe general de las actividades, al término de la Legislatura, para que los diputados y las diputadas entrantes, tengan bajo su responsabilidad la continuidad de los trabajos y conozcan a detalle las actividades desarrolladas además de los acuerdos suscritos.
En los transitorios, se precisa que el acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados; la Jucopo podrá crear Grupos de Amistad adicionales a los previstos y, menciona que los grupos parlamentarios y los diputados Sin Partido comunicarán a la Junta su interés en participar en la integración de los mismos y ésta determinará su integración y las presidencias de los mismos.