Crean recetario de cocina para salvar a los océanos y proteger la vida marina

Finanzas

La vida en los océanos significa la vida para todos, sin embargo, las poblaciones marinas han disminuido en promedio casi un 50% a nivel mundial en las últimas cuatro décadas y las de algunas especies hasta un 75%, debido a la explotación desmedida de los océanos para consumo humano que ha dañado gravemente sus aguas capturando peces más rápido de lo que pueden reproducirse, mientras se destruyen sus zonas de alimentación.

El consumo de animales marinos está poniendo en peligro la vida del planeta entero, incluyendo miles de especies marinas, ya que las inmensas redes pesqueras capturan no solo peces considerados de consumo, también arrasan con animales de otras especies que después son regresados muertos al mar. Estas capturas “accidentales” representan el 40,4% de las capturas marinas mundiales.

Se estima que cada año en el mundo, aproximadamente un billón seiscientos mil millones de peces –cantidad que equivale a la población humana de la tierra multiplicada 210 veces-  son matados en el mar y piscifactorías con métodos de matanza muy crueles: asfixia, decapitación, destripamiento y congelación de peces vivos. 

Si la depredación de los mares no se frena,  se estima que la biodiversidad bajo el agua podría desaparecer en el año 2048, y con ella la vida del planeta como consecuencia de la pesca industrial y de la contaminación.  Los científicos calculan que entre el 50% y el 80% de la producción de oxígeno de la Tierra procede del océano, además la vida dentro de ellos también absorbe aproximadamente una cuarta parte del dióxido de carbono que liberamos a la atmósfera, lo que ayuda a reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera de la Tierra, protegiéndonos del calentamiento global.

Ante esta alarmante situación, Love Veg, -programa internacional de Igualdad Animal dedicado a promover una alimentación basada en plantas- lanza el día de hoy su nueva campaña  “Salvemos a los océanos” con la que busca detener la extinción de nuestros océanos desde una acción diaria y necesaria para todos los humanos, la comida, ofreciendo a la población información para sacar a los animales marinos de sus platos a través de la descarga de 2 recetarios gratuitos con un total de 26 recetas de platillos sorprendentes que sustituyen totalmente a los animales del mar, logrando el mismo sabor y olor de las comidas tradicionales costeras mexicanas.

Nuestros océanos nos dan vida, pero depende de nosotros protegerlos. Dejar de consumir carne de animales del mar es una urgencia planetaria, que no solo salvará de la extinción a nuestros océanos que son nuestra principal fuente de oxígeno, también nos traerá salud y evitará el sufrimiento innecesario de miles de animales marinos  – Katya Ramírez, Love Veg México

Cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente calculan que más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, de esta cantidad de plástico el 46% es proveniente de las redes de pesca.  Dada la cantidad de plástico presente hoy en los océanos, gran parte de la vida marina lo ingiere lo cual representa un riesgo directo para su vida y para la salud humana que se ve impactada a través de los peces que se consumen.

Para Love Veg las decisiones que tomamos al hacer la compra en la pescadería o el supermercado, o cuando pedimos pescado en un restaurante, son muy importantes, el consumo humano de la vida marina debe detenerse si queremos salvar nuestros océanos. Es hora de realizar acciones que protejan a los peces, no solo son los animales más maltratados, matados y consumidos sino que están absolutamente desprotegidos por la ley ante la crueldad de la industria pesquera, a pesar de que la ciencia ha reconocido que los peces pueden experimentar dolor al igual que los perros, gatos, vacas, cerdos y otros animales, e inclusive en formas más intensas que los humanos.

Somos los consumidores los que podemos cambiar esta situación modificando nuestros hábitos de consumo. Al descargar los recetarios de Love Veg podremos continuar comiendo los platillos tradicionales sabor a mar que tanto nos gustan, además proteger la vida marina  y garantizar el futuro del planeta.