Crean consorcio universitario para combatir la corrupción

Nacional

La Comunidad del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) y la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) conformaron el día de hoy un consorcio universitario al cual se adhirieron 20 universidades púbicas de todo el país.

A través de un convenio de colaboración, suscrito por los rectores de estas instituciones académicas, se estableció el compromiso de establecer vínculos de colaboración institucional, fortalecer las actividades de discusión, investigación e incidencia para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en los tres niveles de gobierno pero principalmente en el seno de las Universidades públicas. El consorcio trabajará en torno a un programa nacional de investigación orientado al fortalecimiento de capacidades y a ensanchar los cauces de la rendición de cuentas en el marco del régimen federal del país.

Durante la firma, Mauricio Merino, coordinador de la Comunidad PIRC señaló que no basta con la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción puesto que la lucha contra la corrupción implica generar mecanismos de prevención, información, inteligencia institucional y  mejora de la gestión pública que fortalezcan al Estado mexicano.

Por su parte, Siliva Giorguli, presidenta del COLMEX expresó que: “En el Colegio de México creemos firmemente en el trabajo de las redes académicas, similares a las que realiza la Red por la Rendición de Cuentas. Pensamos que son espacios que hay que conservar como espacios de intercambio y de colaboración académica; pero que además se nutren ―y creo que la convocatoria lo refleja― en términos de ser un espacio de interlocución con diferentes actores como los legisladores, el poder ejecutivo, gobiernos estatales, el gobierno de la Ciudad de México y con diferentes actores que están involucrados directamente en este tema particular de rendición de cuentas”.

Sergio López Ayllón, director del CIDE señaló que las universidades juegan un papel importante para combatir la corrupción ya que mediante sus insumos académicos, generan capacidades institucionales para su combate. Además, sostuvo que dicho problema requiere de una voluntad firme y decidida. Puntualizó que esta nueva etapa de adhesión de socios institucionales a la Comunidad PIRC permitirá seguir con el trabajo que el CIDE  ha realizado por más de una década en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

En la sesión inaugural participaron Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato; Javier Hurtado González, director del Colegio de Jalisco; Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana y Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI.

Entre las instituciones firmantes están: la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Veracruzana, el Colegio de Jalisco, el Colegio de Tlaxcala, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además del Colegio de la Frontera Norte, el Colegio de San Luis, el Colegio Mexiquense, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Sonora, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Instituto de la Contaduría Pública y el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana, y la Universidad Autónoma de Occidente.