Crean Comisión Especial para Festejos del Bicentenario de la Instauración del Senado

Política
  • Tiene como objetivo de organizar, impulsar, coadyuvar y dar seguimiento a las actividades de esta conmemoración.

El Pleno aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva por el que se crea la Comisión Especial de los Festejos del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su Restauración, que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2024.

Dicha instancia, que presidirá la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, tiene el objetivo de organizar, impulsar, coadyuvar y dar seguimiento a todas las actividades conmemorativas de divulgación, edición y cualquier otra que se realice en honor de dichos acontecimientos.

Además, ayudará a coordinar sus actividades con la Cámara de Diputados, las dependencias del Ejecutivo Federal, el Poder Judicial de la Federación y, en su caso, con universidades nacionales e internacionales, así como con parlamentos extranjeros para la realización de eventos que realcen estos festejos.

También apoyará en la coordinación de actividades con los gobiernos de las entidades federativas para la realización de actos que enaltezcan los valores nacionales.

La Comisión será asistida por las Secretarías Generales de Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios, así como por los responsables de las áreas del Instituto Belisario Domínguez, el Canal del Congreso y el Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”.

Así como por la Coordinación de Comunicación Social, la Contraloría Interna, el Centro de Capacitación y Formación Permanente, la Unidad de Transparencia del Senado de la República, la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, la Dirección General de Archivo Histórico y Memoria Legislativa; y la Biblioteca “Melchor Ocampo”.

La Comisión Especial de los Festejos del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su Restauración estará integrada por las senadoras: Verónica Camino Farjat y Susana Harp Iturribarría, ambas de Morena; María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; Claudia Edith Anaya Mota, del PRI; y por el senador Luís David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano.

También serán integrantes Mauricio Farah Gebara, secretario General de Servicios Administrativos; Arturo Garita Alonso, secretario General de Servicios Parlamentarios; Rodrigo Ávila Barreiro, secretario Técnico del Instituto Belisario Domínguez; Carlos Cruz Arzate, coordinador de Comunicación Social del Senado; y Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal del Congreso.

Además de Aliza Klip Moshinsky, coordinadora General del Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”, y Cynthia Murrieta Moreno, directora general del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado.