17.9 C
Mexico, MX
miércoles, enero 22, 2020
Principal Cultura Creadores del Fonca desbordan de arte Los Pinos

Creadores del Fonca desbordan de arte Los Pinos

77
Compartir

El Complejo Cultural Los Pinos abrió sus puertas a cientos de familias, quienes se dieron cita este sábado 28 de septiembre en la clausura del Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores 2018-2019 evento organizado por la Secretaria de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Dicho encuentro se dio en el marco de los 30 años del Fonca, como una oportunidad para mostrar el enorme poderío y la gran capacidad de propuestas y miradas sobre lo que sucede en el país en materia de creación y cultura.

La jornada dio inicio con Penosas aventuras de los animales salvajes con Benjamín Briseño, un cuenta cuentos que entre pregones y tonadas musicales divirtió a los pequeños y no tan pequeños, con historias fantásticas que hicieron volar la imaginación.

Continuó el concierto Girando un fandanguito Keliguán con Luis Delgadillo y Los Keliguanes, una fiesta para cantar y bailar animada por zanqueros y mojigangas, los asistentes se deleitaron con Peces de marzo, El niño dragón Amaru, Día de los niños, Los sueños de Leonora, Los diablitos, Sé feliz, El Pirata Barbanegra y otras canciones.

La función circense corrió a cargo de Kary Cervantes, Leo Vázquez, Trapeador y Cotonete y Nandayapayasos, para abrir paso a los actos aéreos del Colectivo Corazón de Julia Sánchez Aja, quienes ofrecieron una número que integró arte y ciencia, gravedad, movimiento y mucha emoción.

Siguió el concierto de Huapango arribeño con Don Lupe Reyes y los Reyes del Refugio. El músico, trovador y poeta originario de El Refugio, De Jalpan, Querétaro, deleitó a los asistentes con sus versos y sones en una fiesta tradicional con guitarras, violines y jaranas.

Asimismo, cuatro becarios de la disciplina de Otros Géneros ofrecieron un concierto con piezas de música popular yucateca, salsa y son jarocho.

La noche cerró con el concierto Hecha en México de Astrid Hadad, quien ofreció un recorrido por la historia de nuestro país, con su característico estilo humorístico, irreverente y satírico. La cantante y actriz interpretó un repertorio tradicional y de su autoría, ataviada con un colorido vestuario al son del Heavy Nopal.

Cabe señalar que en esta edición, que se llevó a cabo del 26 al 28 de septiembre, participaron 106 becarios y 32 tutores del programa Jóvenes Creadores, así como nueve artistas y grupos invitados que formaron parte del Programa Paralelo el cual se implementó para dar mayor visibilidad y difusión al trabajo de los creadores de diversos programas del Fonca como: Sistema Nacional de Creadores de Arte, Creadores Escénicos, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

El encuentro estuvo conformado por más de 13 actividades entre ellas espectáculos escénicos, presentaciones editoriales, funciones de danza, teatro y una muestra de video.

Además, se inauguró en el Colegio de San Ildefonso la exposición Creación en Movimiento 2018-2019, que a través de 303 piezas pertenecientes a 50 jóvenes creadores da cuenta del arte actual nacional. La entrada a la exhibición es gratuita y permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre.

Las sedes, además de Los Pinos, fueron el Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Lunario del Auditorio Nacional y el Colegio de San Ildefonso.

Con este tipo de acciones el Fonca impulsa y garantiza el derecho de los públicos y las audiencias al disfrute de estos espectáculos, teniendo como eje la inclusión y obligatoriedad de las instituciones de poner a su disposición la oferta cultural que apoya el Estado.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).