Creación e innovación, ofrecerá chef Amparo Torres, en Festival del Chocolate

Estatal

VILLAHERMOSA, Tab.- “Tabasco brinda a la repostería y chocolatería, enorme riqueza de frutas y productos típicos de la región”, afirma la chef tabasqueña Amparo Torres Pérez, quien ofrecerá una cata de chocolate y demo conferencia sobre las nuevas tendencias.
La participación de la propietaria de la línea “Dulcerías by Amparo Torres”, consistirá en mostrar a las amas de casa, estudiantes y personas que se dediquen a la repostería, los productos de vanguardia, al tiempo de explicarles cómo pueden integrar el cacao, la cocoa y los diferentes derivados del chocolate a la repostería moderna.
Su democonferencia gratuita, se realizará el día 23 de noviembre a las 18:00 horas, en el salón Chocolate, de la Nave 3 del Parque Tabasco, donde elaborarán un pastel de altura, con la utilización de la cocoa, un ganage de chocolate con la cobertura del 56, ocupando coberturas y decoraciones diferentes.
En tanto, la cata de chocolate, una presentación especial con ron San Emiliano y los productos “Adiú”, -empresa para la cual trabaja-, está contemplada para el viernes 22 a las 21:00 horas, mediante reservación en la página oficial del festival, con cupo para 40 personas, para que se pueda dirigir y atender a todos de la mejor manera.
Precisó que en el evento, también podrán conocer los asistentes, su creación e innovación, un chocolate con coco, y un bombón relleno de caramelo y nibs (es lo que está dentro del grano, después de haber sido tostado) de cacao, cacao caramelizado y un chocolate con nibs de cacao.
Como parte de su trayectoria, Amparo Torres, lleva 14 años trabajando con la producción de repostería local, en la cual dijo, ha tenido la oportunidad de conocer diferentes tipos de chocolate.
Detalló que actualmente está fortaleciendo un trabajo conjunto con los creadores de chocolates “Adiú”, implementando coberturas en la creación de bombones y chocolatería fina, así como galletas con chocolate, que presentarán en la décima edición del Festival del Chocolate 2019.
Comentó que por lo general ella se dedica a elaborar postres locales desde merengues tradicionales, pasteles, panetelas y se está actualizando en los postres de vanguardia Vainilla 110, es un proyecto para el cual también ha colaborado, en la creación de postres saludables, con productos veganos, productos ketos, repostería libre de gluten y repostería saludable endulzada con Stevia ó con algún tipo de endulcolorante.
Con satisfacción, resalta que ha estado presente cada año en el festival, desde que inició, con democonferencias, talleres infantiles a 50 niños en promedio, abordando temas, de cómo conocen los pequeños el chocolate, cómo lo interpretan y cómo utilizarlo en la diversidad de postres que ellos pueden crear.
Otro de los productos que tendrán en esta presentación, es el chocolate de mesa, el cual normalmente se hace con un cacao lavado, pero aquí será un chocolate fermentado y su sabor será diferente.
Para Amparo Torres, es un honor tener en Tabasco el mejor chocolate, con relevancia nacional e internacional y poderlo integrar de manera normal a las costumbres, desde una bebida, un postre o un bombón de chocolate.
Agregó que el Festival del Chocolate es una experiencia única para ellos, porque en el transcurso de cada año, se especializan y aprenden diferentes técnicas, adquiriendo conocimiento que están dispuestos a transmitir a las nuevas generaciones y aprendan a integrar el chocolate como elemento principal en la elaboración de sus postres y creaciones.
“La ventaja es que el Estado es rico en productos como el coco, el matalí, el mango, la guanábana, maracuyá, los cuales podemos integrarlos a un bombón; el ron San Emiliano en un chocolate por ejemplo; el nibs de cacao, al pastel, al bombón y a un macarrones de chocolate; el polvillo, la cocoa en polvo, se pueden incorporar en un macarrones, una paleta, un brownie, galletas y hasta el mismo pozol se puede integrar”, explicó.
En este sentido, invitó a los chefs para que integren todos los productos tabasqueños, tanto en cocina salada, como en postres y bebidas para enriquecer las tradiciones y sean conocidas por las nuevas generaciones.
Consideró que en la medida que “todos los tabasqueños vayamos comprando el chocolate local y lo integremos dentro de la repostería, evidentemente estamos reforzando a todas las personas que se dedican a esto; no debemos perder esa parte, de comprar productos locales, en este caso nuestro chocolate es un regalo de los dioses, que tenemos y debemos preservar siempre”, puntualizó.