Con el propósito de recuperar el ecosistema y mejorar la vida de insectos, colibríes y otras especies de polinizadores, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, creó un hotel para polinizadores en el Zoológico Los Coyotes.

Se trata de un jardín para polinizadores único en su tipo que, además de funcionar como lugar de refugio y descanso para mariposas, polillas, abejas, abejorros, escarabajos, encontrarán un espacio con diferentes sustratos, según su preferencia dónde podrán alimentarse y abastecerse de agua.

Los polinizadores son animales que se alimentan del néctar de las flores y durante su alimentación transportan el polen de flor en flor, lo que contribuye a la polinizacion de las plantas.

Los polinizadores también son los responsables de la reproducción de aproximadamente el 80% de las plantas del mundo, incluyendo muchas de las que consume el humano.

Por este motivo, esta Secretaría exhorta a las y los capitalinos a ayudar en la conservación de los polinizadores, ya que enfrentan graves amenazas por la desaparición de su hábitat debido a la agricultura, al crecimiento de zonas urbanas, así como al uso de pesticidas, lo que provoca una disminución en sus poblaciones al grado de poner en riesgo los servicios ambientales que proveen.