Con la finalidad de apoyar a la economía local y siguiendo el programa del Gobierno de la Ciudad de México, “Reactivar sin arriesgar”, que opera desde el pasado lunes18 de enero, en la alcaldía Coyoacán los restaurantes trabajan bajo las nuevas disposiciones para cuidar la salud de sus clientes ante la pandemia por el Covid-19 y habilitaron el servicio únicamente al aire libre.

“En momentos como este, es importante lograr un equilibrio entre la salud y la economía, por lo que autoridades, empresarios y emprendedores debemos mostrar sensibilidad, responsabilidad y unidad. Pedimos encarecidamente que los establecimientos no abusen del nuevo marco regulatorio. De ser el caso, no dudaremos en sancionar severamente a los establecimientos que hagan mal uso de este beneficio”, afirmó el alcalde Manuel Negrete Arias.

Indicó que su gobierno supervisa las disposiciones que deben cumplir los establecimientos para su óptima operación en esta primera etapa de reapertura.

Los restaurantes que cuentan con espacios al aire libre, únicamente están dando servicio en sitio, con un máximo de cuatro personas por mesa, y la instalación de éstas en zigzag, respetando una distancia de al menos 1.5 metros entre ellas, esto, de 07:00 a 18:00 horas, después de este horario se brinda el servicio para llevar.

El servicio se brinda en sitio al aire libre o en espacios abiertos, se realiza observando las disposiciones contenidas en el programa “Ciudad al Aire Libre” en el sitio web https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/.

Se ocupan terrazas, azoteas, espacios descubiertos, estacionamientos que estén al aire libre y sean contiguos al restaurante. El uso de banquetas únicamente se permite siempre y cuando dejen un espacio de al menos dos metros para el tránsito peatonal.

En el caso de los restaurantes en centros comerciales, se ocupan pasillos y áreas comunes, siempre que estos espacios se encuentren al aire libre o en espacios abiertos con gran circulación de aire y permitan el tránsito de personas.

No se permite la instalación de mesas y enseres en los parques del Centro Histórico de la alcaldía, mismos que permanecen cerrados para evitar aglomeraciones de personas.

Es obligatorio el uso del código QR y se asegura que los comensales, previo al ingreso al establecimiento, realicen el escaneo o envíen los siete dígitos que aparecen debajo del código por mensaje de texto SMS al número 51515.

Se siguen todas las medidas sanitarias establecidas para comensales y el personal al interior del restaurante.

Por último, el alcalde Manuel Negrete Arias llamó a la población en general a no bajar la guardia, pues Coyoacán sigue ocupando la quinta posición con más casos de Covid-19 en la capital del país.

Reiteró que la recomendación es quedarse en casa, usar correctamente el cubrebocas, guardar la sana distancia y lavarse frecuentemente las manos.