COVID-19 en México continúa tendencia de reducción: Secretaría de Salud

Nacional

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la transmisión del COVID-19 en México suma once semanas a la baja.

Sin embargo, explicó, en las cinco semanas más recientes se aprecia que la reducción ocurre a una velocidad menor en comparación con la registrada en las primeras seis semanas del año.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que los casos activos de COVID-19 se concentran en las entidades federativas que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México.

“La megalópolis tiene este comportamiento epidemiológico; son seis entidades federativas en esta situación, el resto de las entidades federativas tienen una reducción a parámetros mínimos de la transmisión del virus”, apuntó.

En el Pulso de la Salud dio a conocer que la ocupación hospitalaria se mantiene a la baja: 5 por ciento en camas generales y 1 por ciento en camas con ventilador. En la semana epidemiológica número diez de este año, se registraron 12 fallecimientos diarios en promedio.

“La mortalidad se ha mantenido con tendencia a la baja, también la velocidad de reducción ha sido menor en las últimas cuatro semanas, pero ciertamente se mantiene en el mínimo histórico que se ha tenido desde el inicio de la pandemia”, puntualizó.

En tanto, la vacunación contra COVID-19 a niñas y niños de 5 y 11 años de edad sigue en todo el país, reiteró el subsecretario.