Cosa, puesta en escena sencilla y honesta que construye un universo de oscura belleza

Cultura
  • La primera producción del grupo mexicano-español Depalabrayhueso, fundado y dirigido por la creadora escénica Ainara Unanue, se presenta del 25 al 28 de abril en el Foro A Poco No

En un espacio lóbrego, un personaje femenino, sentado en una silla, trata de mantener una rutina de trabajo, pero su cuerpo –utilizado para producir, reproducir y tirar– a veces no obedece. Otras ocasiones recibe la visita de él. Entre golpes y abusos, ella ha aprendido a someterse y a temerle.

Sumergida en ese profundo sueño terrorífico que nunca acaba, en la pesadez del encierro y el aislamiento, surge una entrañable amistad: descubre a Katrín, su inseparable amiga… su silla. En el transcurso de la historia ella toma consciencia de lo que le ocurre.

La anterior es la historia de la propuesta de danza-teatro Cosa, primera producción de la compañía mexicano-española Depalabrayhueso, que se presenta del 25 al 28 de abril, de jueves a domingo, en el Foro A Poco No, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Cosa es un proyecto de teatro físico, en el que se plantea una reflexión acerca de una realidad con la que se convive cada día, ya sea de forma directa o indirecta: la cosificación, es decir, el tratar a una persona como un objeto o una cosa.

En la pieza, la autora, Ainara Unanue, lo hace desde el punto de vista de una niña víctima de la explotación laboral, desde el juego de su inocencia y la rudeza que suele caracterizar el pensamiento infantil: la crudeza de la realidad puede teñirse de la poética de su imaginación.

La actriz y bailarina española Ainara Unanue es la autora y la protagonista del presente trabajo, dirigido por Rakel Ezpeleta. Es una propuesta artística en la que el teatro se mezcla con el lenguaje de la danza contemporánea, “una puesta en escena sencilla y honesta que construye un universo de oscura belleza”, dice su creadora e intérprete.

Durante la presentación, el personaje central hace viajar al público por el laberinto de su mente, mientras trata de romper el círculo del abuso y el aislamiento en el que vive. El espectáculo narra la triste realidad de la represión y del ocultamiento: de ser víctima de la cosificación para convertirse en obreros de un sistema.

La protagonista vive un profundo sueño terrorífico que nunca acaba. En 16 pasos, una niña cruza una habitación en la que nunca sabe si va a la derecha o a la izquierda, repite una y otra vez la misma rutina; en la pesadez del encierro, su mente comienza a rebelarse y su imaginación pide auxilio. De este modo descubre a Katrín, su inseparable amiga.

En el transcurso de la puesta, toma consciencia de lo que le ocurre. Primero, que su único papel en el mundo es fabricar cosas. Pero a pesar de ello, luego quiere ser un objeto que resiste, insurrecto. Por eso quiere escapar del lugar.

Cosa, primera producción en México de la compañía Depalabrayhueso, fue seleccionada para participar en noviembre de 2021 en el II Encuentro de Fronteras Líquidas en la Ciudad de México, en el que se realizó el preestreno internacional del espectáculo.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con el artista plástico Marleon al frente de la escenografía y dirección de arte, Damián Cordero como asistente de dirección, Roberto Paredes en el diseño de iluminación y Raúl Bojórquez “Vampiro” como creador del espacio sonoro.

Actriz, bailarina, creadora y docente española, Ainara Unanue cuenta con 25 años de actividad en su país natal, en los cuales ha desarrollado más de 20 espectáculos que se han presentado en Europa. Sus trabajos se definen por la mezcla de diversos lenguajes escénicos: teatro físico, teatro de objetos y danza contemporánea.

Cosa se presenta del 25 al 28 de abril –jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas– en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Admisión: Entrada general $205. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.