COPRED, Secretaría de Cultura, OIM, Alcaldía Iztapalapa y UNESCO presentan la estrategia “Octubre, Mes de la Cultura por la No Discriminación 2023”

Metrópoli

La iniciativa comprende la realización de distintas actividades culturales gratuitas y conciertos en el Metro de la Ciudad de México

El 18 de octubre se realizará el evento-concierto conmemorativo por el “Día de la Cultura por la No Discriminación”, en la explanada de la Alcaldía Iztapalapa

Como parte de los compromisos permanentes del Gobierno de la Ciudad de México para promover el derecho a la igualdad, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Secretaría de Cultura capitalina, en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Alcaldía Iztapalapa, presentaron la estrategia “Octubre, Mes por la Cultura de la No Discriminación 2023”.

Por cuarto año consecutivo, esta iniciativa busca ampliar los esfuerzos entre el sector público, sociedad civil, academia, sector artístico y sector privado para transformar las prácticas cotidianas en favor de una “Cultura por la No Discriminación”, además de reforzar el llamado social de promover, defender, difundir y exigir el cumplimiento, la protección y el ejercicio de los derechos humanos desde los principios de igualdad y a partir de reconocer la diversidad.

Cabe recordar que en febrero de 2020 fue publicado, en la Gaceta Oficial local, el acuerdo por el que se declara el 18 de octubre como “Día de la Cultura por la No Discriminación en la Ciudad de México”, por lo que se contempla que todo el mes se realicen actividades culturales enfocadas a enriquecer la igualdad y enaltecer la diversidad en la capital del país.

A partir de la premisa de que la cultura es parte fundamental del desarrollo, enriquece la vida en libertad y genera comunidades empáticas, incluyentes y fraternas, este año habrá distintas actividades en centros culturales, espacios públicos y en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre otros sitios.

La presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández, refirió que el 18 de octubre se llevará a cabo el evento conmemorativo en la explanada de la Alcaldía Iztapalapa, con la jornada “OCTourBRE” que se compone de una feria de servicios a partir de las 11:00 horas y un festival-concierto a partir de las 15:00 horas, con la participación de Danger AK, Pedro Sandoval, la Intergaláctica Sonora Massiosare, Morras de pie, Sembrando Son y Musas sonideras.

La estrategia “Octubre, Mes por la Cultura de la No Discriminación”, continuó la titular de COPRED, también contempla la “Alianza social por la no discriminación”, integrada por colectivos y sociedad civil que realizarán actividades gratuitas de índole artístico-cultural, académica, lúdica, deportiva y más.

González de la Vega añadió la colaboración de COPRED con el festival “El Rock a Pata”, del sello Feroz, Gestión del Rock, un escenario itinerante para bandas emergentes, el cual se presentará en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los viernes 6, 13, 20 y 27 de octubre a partir de las 12:30 horas. El primer concierto se realizará en la estación Cuatro Caminos.

Por su parte, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, aseguró que para el Gobierno capitalino es fundamental garantizar el ejercicio de los derechos culturales en condiciones de igualdad, y destacó que si bien en octubre se realiza un programa especial, “siempre procuramos que toda la programación que hacemos tenga esos acentos”.

“Es un eje transversal en todo momento del programa y la visión que tenemos de Gobierno y de Cultura, de acceso a la cultura y de acceso a grupos vulnerables”, resaltó la funcionaria en conferencia de prensa.

Informó que la Secretaría de Cultura capitalina abrirá las puertas de todos sus recintos como el Museo Nacional de la Revolución, el Museo de la Ciudad de México, el Archivo Histórico de la Ciudad de México, los centros culturales El Rule Comunidad de Saberes, José Martí y Xavier Villaurrutia, así como la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), para recibir esta conmemoración.

Dentro de las actividades en la Red de FAROS, Curiel de Icaza destacó la colaboración con Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM, con el que se llevará a cabo en FARO Cosmos una serie de presentaciones de danza en torno a temas como la violencia, la identidad y los feminismos.

El jueves 5 de octubre a las 19:00 horas, la Compañía Buitre Amargo presentará “Cuando soñé que podría recordar”, que a través de son jarocho hace un retrato de la violencia; mientras que el sábado 7 también a las 19:00 horas tendrá lugar “Hortensias para Laura”, de la Compañía Frenesí, una pieza que transita por una marcha feminista situada en la Ciudad de México.

Por su parte, FARO Miacatlán será sede de lecturas dramatizadas, teatro y un taller de producción audiovisual que tiene como objetivo la promoción de la lengua, la diversidad y el acercamiento a los pueblos originarios.

“Esa es una misión muy importante porque la Ciudad de México tiene 55 de las 68 lenguas que se hablan en el país, entonces los pueblos originarios son fundamentales. (…) Trabajamos y tenemos la suerte de contar con ocho Fábricas de Artes y Oficios en las periferias, muchas de ellas arraigadas en pueblos originarios con los que se trabaja muy de cerca”, dijo al respecto la Secretaria de Cultura capitalina.

Añadió que en los centros culturales José Martí y Xavier Villaurrutia, que tienen un perfil de diversidad, se realizarán talleres, performances y ciclos de cine sobre derechos de la comunidad LGBT+.

Asimismo, Claudia Curiel resaltó el trabajo que hacen promotores y talleristas en las 16 alcaldías, con actividades enfocadas a diversidad cultural, derechos de mujeres y derechos de personas con otro tipo de capacidades. “Ese trabajo en territorio es importante porque no necesariamente la gente tiene que entrar a un recinto, sino que lo encuentran en calle, en espacios en los que precisamente es difícil que lleguen estas actividades”, consideró.

En su intervención, la Jefa de Misión de la OIM, Dana Graber Ladek, destacó la importancia de la alianza con el Consejo y la Secretaría de Cultura para formar espacios libres de discriminación, no solo para las personas migrantes sino para la población en general. Además, subrayó la necesidad de continuar difundiendo narrativas que no estigmaticen, violenten o discriminen a las personas en tránsito, solicitantes de asilo o refugiadas en la Ciudad de México.

El coordinador de Cultura de UNESCO México, Carlos Tejada, enfatizó en la relevancia de la cultura como un elemento fundamental para trabajar y hablar sobre temas sociales como lo es la igualdad y la no discriminación. Agregó que la cultura es una construcción social en la que participan todas las personas, y por ello, la participación de UNESCO en estas acciones. Destacó que el respeto de la diversidad, la tolerancia, el diálogo y la cooperación en un clima de entendimiento mutuo son uno de los mejores garantes de la paz.

Finalmente, la directora de Inclusión y Bienestar Social de la Alcaldía Iztapalapa, Lidia Rodríguez Chávez, recalcó que el “Día de la Cultura por la No Discriminación en la Ciudad de México” materializa la lucha de un sin número de grupos que han luchado por el reconocimiento a su identidad y por tener acceso a las mismas oportunidades que el resto de la población.

Añadió que realizar acciones como las que se emprenderán durante el mes de octubre son trascendentales para continuar con la transformación de la Ciudad.

En el marco de estas actividades, se estrenará un video con una canción alusiva a la diversidad que fue realizado con distintas poblaciones, el cual se presentará en el evento conmemorativo del 18 de octubre en Iztapalapa.

Todas las actividades estarán disponibles en la página del Consejo www.copred.cdmx.gob.mx, redes sociales institucionales y en la cartelera de la Secretaría de Cultura.