COPRED rechaza la estigmatización hacia la población LGBTIQ+ por viruela símica

Metrópoli

Desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) rechazamos la estigmatización y discriminación que viven las personas integrantes de poblaciones LGBTIQ+ respecto al brote de la viruela símica. Recordamos que cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o género, puede contraer o propagar esta enfermedad que desde hace meses se ha presentado en distintos países del mundo, incluido México, siendo la población de la diversidad sexual y de género las más afectadas por esta pandemia.

En julio pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la viruela del mono como una emergencia de salud pública de alcance internacional presente en decenas de países. Representantes de esa organización mostraron su preocupación por la estigmatización contra poblaciones LGBTIQ+ que son culpadas también por el brote, lo que calificaron como un error escandaloso. Además del daño contra la población de la diversidad sexual y su estigmatización, la desinformación pone en riesgo la comunicación efectiva sobre dicha enfermedad. La información certera y sin estigmatizaciones sobre esta emergencia debe estar disponible en los centros de salud, hospitales y en dependencias de gobierno.

La información distorsionada, manipulada e incompleta por parte de la sociedad contribuye a la generación de conductas de exclusión, criminalización y discriminación de las personas de la población LGBTIQ+, basadas en estigmas, además de complicar la forma de enfrentar un problema de salud pública porque se envía un mensaje erróneo, pues esta enfermedad no es exclusiva de la población de la diversidad sexual y de género.

En ese contexto, las redes sociales en internet han sido un vehículo para difundir discursos homofóbicos y alarmistas en contra de las personas que han contraído esta enfermedad, mismas que se manifiestan en acciones discriminatorias en los empleos e instituciones educativas o de salud. Estos prejuicios pueden generar que pacientes que presentan síntomas o con diagnóstico positivo a ella eviten asistir a hospitales y centros de salud por miedo al rechazo y a ser señaladas.

Hacemos un llamado a eliminar estas prácticas violentas, estos discursos de odio y la desinformación que obstaculizan el avance en el combate de esta pandemia y, a su vez, el acceso del derecho a la salud. Enfatizamos que los estigmas y prejuicios hacia personas que han contraído la viruela símica les coloca en una situación de desamparo por su orientación sexual asumida.

La revelación del estado de salud de las personas en sus ámbitos laborales u otros espacios sin su consentimiento ha traído consigo violencia, exclusión y trato degradante, que pone a las personas en estado de vulnerabilidad, afectando el acceso a sus derechos y en la prestación de servicios, presentándose discriminación. Es necesaria la capacitación del personal de salud y proveer las herramientas clínicas y médicas suficientes para el tratamiento digno de una persona diagnosticada con viruela símica. Este Consejo reprueba esas prácticas y hace un llamado a tratar con dignidad y respeto a las personas que han contraído esta enfermedad.

Se invita a las personas que hayan sido discriminadas por viruela símica en cualquier espacio de la Ciudad de México a presentar sus denuncias ante el COPRED para su debida atención. Juntas y juntos acabemos con la estigmatización por viruela símica y apostemos por políticas de salud que atiendan a las poblaciones que la contraigan.