COPPPAL premia a Cuauhtémoc Cárdenas,  Dulce Maria Sauri y a “Las Brujas del Mar” con la medalla “Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz”

Política

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), aprobó otorgar la medalla “Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz”, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder del progresismo mexicano y latinoamericano, quien fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha sido tres veces candidato a la presidencia de México y es hijo del General Lázaro Cárdenas del Río, expresidente de la República.

Así lo informó este día el presidente de la Copppal, Alejandro Moreno Cárdenas, quien destacó el liderazgo progresista del Ingeniero Cárdenas Solórzano, “hombre de principios, líder histórico de la auténtica izquierda mexicana; un demócrata comprometido con los más altos valores de la democracia latinoamericana y caribeña, al que hoy reconocemos”,

El líder latinoamericano también señaló que durante la reunión de Coordinación General de este organismo multilateral no gubernamental integrado por 65 partidos progresistas de América Latina y el Caribe, también decidió otorgar la presea “Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz”, a las “Brujas del Mar”, un colectivo feminista mexicano, originarias del estado de Veracruz, que se ha significado por su lucha en contra de la violencia de género en México, los feminicidios que mes con mes se incrementan de manera alarmante en el país y quienes fueron actoras convocantes del movimiento el “Nueve ninguna se mueve”, para denunciar la violencia contra las mujeres.

“Los partidos políticos progresistas integrantes de la Copppal reconocen la lucha de las Brujas del Mar por hacer visible la violencia que viven diariamente las mujeres en México, para que se atiendan los crímenes contra las mujeres que tan solo en agosto pasado aumentaron 6.9 por ciento. La Copppal condena cualquier violencia de género, se solidariza con las mujeres del continente y exige a los gobiernos de América Latina y el Caribe erradiquen este terrible flagelo que nos lastima y avergüenza como sociedad”, expresó Moreno Cárdenas.

Al mismo tiempo, informó que la presea que lleva el nombre del político mexicano, será impuesta a Hatuey de Camps, dirigente histórico de República Dominicana, quien junto a José Francisco Peña Gómez luchó por la democratización de su país, fue uno de los líderes más emblemáticos del PRD y posteriormente fundó el Partido Revolucionario Social Demócrata. Reconocido líder estudiantil, también fundó el Frente Revolucionario Estudiantil Nacional (FREN) y fue candidato a la presidencia de la República.

“La democracia que hoy vive República Dominicana no se puede entender sin la lucha permanente de Hatuey de Camps. Hombre solidario, de principios, un activo de la Copppal, luchador incansable por la democratización y reconciliación de su país. Un caballero de la política, hombre de palabra que lo que acordaba lo cumplía”, refirió el presidente Alejandro Moreno Cárdenas.

También la Copppal premió con la presea a Dulce María Sauri Riancho, expresidenta de esta organización y del Partido Revolucionario Institucional de México. Fue la primera mujer que gobernó Yucatán. Ocupó la Secretaria de Finanzas con Luis Donaldo Colosio al frente del partido. En dos ocasiones ha sido senadora de la República y tres veces diputada federal. Dirigió el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social con sede en Mérida.

Ha publicado “La revolución abrió la puerta” y “Cómo las mujeres nos volvimos ciudadanas”. Es militante del PRI desde 1981. Actualmente es diputada Federal y presidenta del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

“Me congratula que la Copppal haya decidido premiar a nuestra querida amiga Dulce María, mujer de lucha, comprometida con las causas de las mujeres; mujer de principios y profundo amor por México y su partido, el PRI”, señaló Moreno Cárdenas.

En este contexto, Horacio Serpa Uribe del Partido Liberal colombiano, fue reconocido también con la presea “Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz”. Serpa tres veces candidato a la presidencia de Colombia, ha sido Gobernador, Senador y presidente de su partido, además de ocupar diversos cargos en el Gobierno central.

Moreno Cárdenas reconoció el trabajo político de Serpa Uribe, hombre de principios y gran amor por Colombia, un liberal que trabajo de manera ardua por la consecución de la paz en su país y debió ser presidente, pero las circunstancias políticas y una brutal guerra sucia en su contra impidieron que gobernará su amada Colombia. “Felicito a Horacio y le envío mis mejores deseos para que supere la terrible enfermedad que lo aqueja. Mi solidaridad para él y toda su familia”, agregó.

La Coordinación General de Copppal, aprobó asimismo, condecorar al líder histórico del Partido Unido del Pueblo (PUP) de Belice, Florencio Marín, recordado por su lucha junto a Said Musa y Gustavo Carvajal Moreno, para alcanzar la independencia de su país, la cual se concretó en 1981 con el apoyo de México. Marín se desempeñó como líder de la oposición en la Cámara de Representantes, ganó 9 elecciones de manera consecutiva, administró la zona franca de Belice y fue Ministro de Recursos Naturales entre otros cargos”.

El presidente Alejandro Moreno reconoció el trabajo de Florencio Marín en Belice, en toda América Latina y el Caribe contra el vergonzante colonialismo que aún prevale en las Malvinas, Puerto Rico, así como  Aruba, Curazao, San Martín, Bonaire, Statia y Saba.

“La presea a nuestro amigo Florencio Marín, además de un reconocimiento a tan insigne personaje, expresa el repudio más firme de la COPPPAL al colonialismo en todas sus viejas y nuevas formas. Ningún país nuestro será́ verdaderamente libre si no lo son todos los pueblos latinoamericanos y caribeños”, concluyó el también líder nacional del PRI.

La presea “Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz”, es la más alta condecoración que la COPPPAL entrega a aquellas personas e instituciones que se han reconocido por su trabajo incansable en favor de las mejores causas de América Latina y el Caribe, así como por su invaluable lucha a favor de la paz, la democracia, la no intervención y la libre autodeterminación de las naciones.

La presea será impuesta a los premiados, durante la reunión plenaria que los partidos progresistas agrupados en la COPPPAL, celebrarán el próximo 28 de noviembre del presente año.