La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe hizo un llamado al Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador a actuar en el marco de lo que establece la ley ecuatoriana y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, garantizando la participación de todas las fuerzas políticas, en las elecciones del próximo 7 de febrero de 2021.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la COPPPAL, organismo multilateral no gubernamental que agrupa a 65 partidos progresistas de 29 países de la región hizo un llamado al Tribunal Contencioso Electoral ecuatoriano a actuar en favor de la plena inclusión y la certeza para asegurar elecciones libres, democráticas y transparentes.
El líder latinoamericano, expresó su preocupación al Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador por los reiterados obstáculos para inscribir la candidatura que ha tenido el binomio de la denominada “Unión por la Esperanza” (UNES)
Hoy, expresó, la COPPPAL se vuelve a pronunciar por fortalecer el Estado de derecho e impedir la judicialización de la política o la politización de la justicia en todas sus formas y desterrar la práctica del Lawfare de nuestra América. “Es tiempo, dijo, que el aparato judicial de nuestras naciones deje de ser usado como un arma para destruir a la política y a los líderes opositores”, insistió.
Moreno Cárdenas demandó al Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador actuar con pleno respeto a la legalidad, apegado al marco democrático y permitir la participación de la Unión por la Esperanza” (UNES), quien busca postular al binomio Andrés Arauz y Carlos Rabascal, a quienes se les han venido cerrando los espacios de participación política.
Advirtió que una decisión al margen del Estado de Derecho, además de violatoria de los derechos humanos de Arauz y Rabascal, mandaría una pésima señal política a toda la región de América Latina y el Caribe, además de que acrecentaría la polarización política en Ecuador. “El Tribunal Contencioso Electoral debe mandar un mensaje de apertura política, respeto a la ley, además de reafirmar que son las urnas las que deciden que la ciudadanía elija como sus gobernantes a los candidatos y partidos de su preferencia, jamás los intereses de grupos o acciones al margen de la ley”, sentenció.
El también presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México recordó que las elecciones se ganan con las mejores propuestas y trabajo en el territorio, logrando la mayor cantidad de votos en las urnas, no con la utilización de los tribunales para invalidar al adversario, en la práctica conocida como Lawfare.
Insistió que la inclusión de todas las fuerzas políticas de Ecuador en el imprescindible diálogo político interno, resulta fundamental para encontrar alternativas pacíficas, democráticas y soberanas, favorables al reencuentro de la pluralidad de la nación andina.
Manifestó que la participación ciudadana proporciona una mayor legitimidad a la democracia, provocando que esta tenga sentido, además de que fortalece la legitimidad del sistema político.
Por último, Alejandro Moreno Cárdenas anunció que la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, por medio de su Observatorio Electoral coordinará con diversos organismos internacionales, previo a las elecciones, misiones de observación y cooperación técnica electoral en Ecuador y para el día 7 de febrero se trabaja en la conformación de una delegación robusta que acuda a observar con independencia e imparcialidad, el desarrollo de las elecciones ecuatorianas.