COPPPAL condena persecución política de Bukele contra Sánchez Cerén y militantes del FMLN

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe condenó la persecución política que el gobierno de Nayib Bukele ha emprendido contra dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido integrante de la COPPPAL que ha sufrido, el asesinato de militantes y la persecución mediante el uso faccioso de la ley de importantes dirigentes partidistas.

Al conocer la orden de detención contra el expresidente de ese país, Salvador Sánchez Cerén, quien también es vicepresidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno Cárdenas, líder de la organización, expresó la solidaridad de los partidos progresistas de América Latina y el Caribe con la dirigencia del Frente Farabundo Martí y con el expresidente Salvador Sánchez Cerén, ante los embates de un gobierno populista autoritario que mediante el uso torcido de la ley busca aniquilar a sus adversarios políticos o violentando el equilibrio de poderes como sucedió recientemente con la destitución de los 5 jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la más alta instancia de justicia del país y del titular de la Fiscalía General del Estado.

Moreno Cárdenas se pronunció en contra de cualquier forma de judicialización de la política o de politización de la justicia, en cualquiera de sus dimensiones y en particular rechazó el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política e inhabilitación de un adversario político, al tiempo que demandó respeto al principio republicano de equilibrio de poderes.

Expresó su preocupación por los recientes acontecimientos que se han presentado en El Salvador, donde Nayib Bukele busca proscribir cualquier vía de participación política que su gobierno no controle, acciones que se extiende a los medios de comunicación, donde recientemente “El Faro” y su editor Daniel Lizárraga, sufrieron la embestida de un gobierno, cuyos actos lastiman la democracia en El Salvador, violentan el Estado de Derecho y atentan contra los derechos humanos de las personas.

Hoy, ante las acciones de Bukele en El Salvador, la COPPPAL se vuelve a pronunciar por fortalecer el Estado de derecho e impedir la judicialización de la política o la politización de la justicia en todas sus formas y desterrar la práctica del Lawfare de nuestra América.

“Es tiempo, dijo que el aparato judicial de nuestras naciones deje de ser usado como un arma para destruir a la política y a los líderes opositores”, insistió.

“A nombre de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, hago un llamado urgente al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para que cese todo acto de persecución política contra la oposición, los medios de comunicación y organismos no gubernamentales que difieren de su gobierno”, manifestó.

El líder latinoamericano insistió en demandar respeto a la independencia de poderes en El Salvador, así como a detener inmediatamente cualquier acción que ponga en riesgo la paz y estabilidad en el país y en la región de América Central. “En El Salvador es tiempo de parar la confrontación política, abrir un espacio de diálogo democrático, reflexivo, que nos permita superar la crisis política que enfrenta ese país”, advirtió.

El también presidente del Partido Revolucionario Institucional expresó la preocupación de los partidos políticos que integran la COPPPAL, por las presiones a que se ha visto sido sometidas las instituciones de la República salvadoreña.

Dijo que, en una democracia, el respeto entre poderes es fundamental para la coexistencia democrática, por lo que “rechazamos cualquier capricho o tentación autoritaria que busque subordinar los poderes de la República a un poder presidencial”.

Es tiempo, expresó Moreno Cárdenas, de desterrar cualquier tinte autoritario que ponga en riesgo la democracia en nuestras naciones, “debemos avanzar en la consolidación democrática, no retroceder hacia gobiernos autócratas que con sus acciones lastiman las libertades ciudadanas y más aún, ponen en graves riesgos, la vida de la República”.

“Como sociedad no debemos permitir que tentaciones autoritarias de los gobernantes pongan en riesgo las instituciones y con ellos la paz y estabilidad en la región. Cuidar la democracia es un trabajo de todos”, puntualizó.

Alertó a los organismos internacionales que trabajan en la región por las acciones autoritarias crecientes de Nayib Bukele, las cuales pueden devenir en graves conflictos en El Salvador y América Central.

Por último, indicó que la COPPPAL trabaja de manera conjunta con diversos organismos internacionales para el fortalecimiento y defensa de la democracia en América Latina y el Caribe, el respeto al orden constitucional, Estado de Derecho, la división de poderes, las libertades ciudadanas y la modernización de los sistemas de partidos en la región.

La COPPPAL es el foro de partidos políticos progresistas más grande del continente que agrupa actualmente a 69 partidos de 30 países de la región de América Latina y el Caribe. Fue fundada en 1979 en la ciudad de Oaxaca, México.

Artículo anteriorÚltimas semanas de Archivo expuesto: Lupe Marín y María Izquierdo en el Museo Mural Diego Rivera
Artículo siguienteDemandan 100 legisladores comparecencia de directora de Notimex para responder por irregularidades en su gestión