COPPPAL condena decisión de Trump de incluir a Cuba en lista de “Estados que patrocinan el terrorismo”; demanda a Biden revertir la decisión

Internacional

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, condenó de manera enérgica la arbitraria decisión de Donald Trump de incluir a Cuba como un país patrocinador del terrorismo, acción contraria al derecho internacional y violatoria de los principios de las Naciones Unidas.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la COPPPAL, organización multilateral no gubernamental que agrupa a 68 partidos políticos progresistas de 30 países de América Latina y el Caribe dijo que es inaceptable la medida adoptada por la administración Trump, la cual se ha caracterizado por un frenesí desbordado en su política hacia la región. “Trump significó un retroceso para la paz, la cooperación, el multilateralismo y la construcción de acuerdo”, manifestó.

El líder latinoamericano expresó el rechazo de la COPPPAL a la posición adoptada por Trump hacia Cuba e hizo un urgente llamado al presidente electo Joe Biden para que al asumir la presidencia de los Estados Unidos de América reconsidere la decisión y restablezca en un marco de respeto, los puentes de comunicación con el Gobierno de Cuba.

“La COPPPAL reitera su solidaridad con el pueblo y con el gobierno de Cuba, al tiempo que demanda a la próxima administración estadounidense revierta esta grave decisión extraterritorial, abusiva y violatoria del derecho internacional. Nos pronunciamos contra todo tipo de bloqueo económico, financiero, comercial o de cualquier injerencia o agresión militar externa para resolver controversias internas de los países”, sentenció.

Moreno Cárdenas expresó que con esta posición hacia Cuba, Trump busca sembrar dinamita en el camino que habrá de transitar Joe Biden para recuperar el diálogo con Cuba, el cual se impulsó con avances importantes durante el Gobierno de Barack Obama. “Es un guiño a los grupos conservadores de la Florida con los que trata de congraciarse ahora que no podrá regresar a vivir a Nueva York y tendrá que fijar su residencia en ese estado, donde tiene simpatizantes y aliados importantes interesados en bloquear cualquier acto de reconciliación entre ambas naciones”.

Con nuestro rechazo a esta vergonzante decisión contra el hermano pueblo de Cuba, en la COPPPAL reafirmamos la validez de los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, al tiempo que reiteramos nuestro llamado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden para que en acuerdo con los gobiernos latinoamericanos y caribeños, comencemos a dialogar en condiciones simétricas, sobre  la problemática continental y la generación de una ruta de acercamiento que nos permita acordar una agenda mínima de solución de la misma, bajo criterios de respeto mutuo.

Moreno Cárdenas reiteró que América Latina y el Caribe son la región de la esperanza, del nuevo desarrollo mundial, una región de paz donde se puede implementar y pactar, entre todos, un nuevo modelo más justo e igualitario, de mayores oportunidades, respetuoso de la diversidad y la soberanía de las naciones, cualquier acto contrario a este espíritu no prosperará y corremos el riesgo de una alteración a la paz y estabilidad de la región.