Coordinan Agricultura y gobierno de Campeche suministro de fertilizante gratuito a productores

Agricultura
  • En la entidad se habilitarán 14 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) para el almacenamiento y posterior entrega directa, oportuna y gratuita de alrededor de 14 mil toneladas de fertilizante.
  • El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la gobernadora Layda Sansores San Román inauguraron la Feria de Investigación y Vinculación con el Sector Productivo del Estado de Campeche.

CHAMPOTÓN, Camp.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el gobierno de Campeche trabajan de manera coordinada para avanzar en el suministro de fertilizante y hacerlo llegar a más de 20 mil productores de pequeña y mediana escala de la entidad, en forma directa, oportuna y gratuita.

En recorrido por el Centro de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) de Champotón, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que se da puntual seguimiento al programa Fertilizantes para el Bienestar, desde la primera etapa, la de trasladar y almacenar los insumos, hasta acercarlos a los agricultores de granos básicos.

Resaltó que esas acciones, coordinadas con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex), Guardia Nacional y las autoridades estatales y municipales, garantizan el reparto de fertilizante en la entidad en tiempo y forma.

Detalló que Campeche, Candelaria, Champotón, Carmen, Hopelchén, Escárcega, Hecelchakán, Calakmul y Dzitbalché son parte de los municipios donde se destinará los insumos provenientes de las plantas de producción de Pemex.

La entrega del apoyo gratuito, que este 2023 extendió su cobertura a las 32 entidades por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, está prevista para el presente ciclo agrícola y busca incrementar la producción de granos básicos (maíz, frijol y trigo) y reducir la dependencia de las importaciones, apuntó Villalobos Arámbula.

Expuso que esa medida también permitirá elevar los resultados en el campo agrícola como ha ocurrido en el estado de Guerrero, donde comenzó el programa federal en 2019 y las cosechas han sido buenas, debido al trabajo y el esmero de las y los productores.

Detalló que en Campeche se tiene una meta de repartir alrededor de 14 mil toneladas de fertilizante conforme a las necesidades de los cultivos y características del suelo agrícola de la entidad.

El funcionario federal comentó que el proceso de entrega comenzará en los siguientes días y, una vez que los Centros de Distribución cuenten con el suficiente insumo, se hará el llamado a los beneficiarios a través de la convocatoria publicada en la página web de la Secretaría de Agricultura.

Expuso que con la entrega del insumo se busca impactar una superficie aproximada de 46 mil hectáreas en 11 municipios de Campeche, donde se habilitarán al menos 14 CEDAS para la recepción, almacenamiento y entrega directa a las y los productores agrícolas.

La coordinadora nacional de programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, subrayó que en este 2023 se considera a los productores de pequeña y mediana escala y a quienes forman parte del programa Producción para el Bienestar, con el fin de continuar con la encomienda del presidente de México, de dar prioridad a quienes más lo necesitan.

Llamó a los agricultores a estar atentos a la publicación de la convocatoria, a través de la página electrónica de la Secretaría de Agricultura y al calendario de fechas para la entrega del insumo en las distintas localidades del estado y los exhortó a evitar ser sorprendidos por personas ajenas a este apoyo prioritario.

Como parte de su gira de trabajo, el secretario Villalobos Arámbula y la gobernadora Layda Sansores San Román recorrieron las instalaciones del Centro de Apicultores de Champotón, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada.

Este espacio es uno de los 43 centros de acopio de miel en el estado y en el que dos mil 600 apicultores produjeron más de dos mil toneladas de miel Maya el año pasado, cuyo principal mercado fue el europeo.

Inauguran Villalobos Arámbula y Sansores San Román Feria de investigación

En otro punto de la gira, el secretario Víctor Villalobos y la gobernadora Layda Sansores inauguraron la Feria de Investigación y Vinculación con el Sector Productivo del Estado de Campeche, que representa una ventana al conocimiento y la innovación para transitar hacia una agricultura productiva y sustentable.

El titular de Agricultura reconoció el acervo de información y el trabajo científico desarrollado en organismos y centros de investigación públicos y privados en el rubro agroalimentario, ya que refuerza las acciones para aprovechar los avances en innovación y tecnología para la práctica de una mejor agricultura.

Con la presentación de proyectos de investigación y productivos, representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados (Colpos), el Instituto Tecnológico de China, la Universidad Autónoma de Campeche y el Colegio de la Frontera Sur expusieron algunas de sus líneas de trabajo en el sector agroalimentario de la región.

Entre los trabajos presentados están los de análisis de suelo, sistemas de riego, desarrollo de capacidades, conservación de biodiversidad, generación de componentes para alto rendimiento en maíz, validación de variedades de soya, leguminosas, mejoramiento del cultivo de calabaza chiva, chile habanero y módulos demostrativos para la producción de ovinos y aves de corral, entre otros.