Coordinación de los tres órdenes de gobierno, fundamental para reactivación y balance económicos, señala Ricardo Peralta

Nacional

El debate relacionado con el pacto fiscal, suscitado una vez más en la historia del país, es un tema polémico que requiere discutirse, reconoció el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo.

Al inaugurar el diálogo virtual ‘Coordinación para el desarrollo de nuevas oportunidades’, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), enfatizó que los sistemas recaudatorios municipales deben estar completamente integrados. “Si los sistemas municipales de recaudación son inexistentes, son ineficientes o peor aún, son funcionamientos que no otorgan el beneficio de la aprobación social; pareciera que la ciudadanía no paga con gusto sus impuestos”.

“Tenemos que dar esa percepción que la recaudación sirve para la ayuda de la colectividad y no para el gasto del gobierno, sino que es una administración pública de servicios, el pago y la recaudación de impuestos”, abundó.

En la conferencia virtual organizada por el Inafed, a cargo de Rafael Cortés Gómez, participaron el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Arechederra Mustre; el auditor especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Emilio Barriga Delgado; y el director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), Carlos García Lepe.

El subsecretario Ricardo Peralta indicó que en los municipios no existen fórmulas que cambiar, sino que en gran medida lo que se debe modificar son la actitud y voluntad para integrar todos los sistemas recaudatorios estatales y municipales, además de que se deben modernizar y actualizar.

“El servicio público es una pasión para dar a los demás una mejor forma de vida que significa bienestar, la forma de recaudación y el pago de los impuestos, y que estos sean ocupados de manera democrática e igualitaria; es una forma más noble de la justicia”, subrayó.

El coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, refrendó que la tarea del organismo es ayudar a todos los ayuntamientos del país a mejorar sus haciendas públicas municipales y que mejore la situación financiera en estos territorios, sobre todo a raíz de la coyuntura que se está enfrentando y de la cual, el país saldrá adelante.

Fernando Arechederra Mustre recalcó que el pacto de coordinación fiscal es el pilar de las haciendas públicas de los gobiernos estatales y municipales al establecer el reparto de facultades de ingresos y responsabilidades de gasto entre los tres órdenes de gobierno.

“La coordinación y corresponsabilidad fiscal en el aprovechamiento de las distintas fuentes de ingreso redundan en el fortalecimiento de las haciendas públicas locales y con ello, en su autonomía financiera”, añadió.

Emilio Barriga Delgado mencionó que, si bien la ASF está consciente de la emergencia y magnitud de la situación por COVID-19, también lo está de la responsabilidad que posee la institución, “estamos monitoreando muy de cerca que el ejercicio de los recursos a la luz de esta pandemia se haga conforme a la norma”.

“Saben que los recursos federales que llegan a estados y municipios son de una magnitud muy relevante en nuestro país, ambos dependen en un elevadísimo porcentaje de los recursos federales y es nuestra responsabilidad y, así lo vamos a hacer, que aseguremos un correcto uso de los mismos”, puntualizó.

Cabe destacar que este encuentro se suma a las capacitaciones virtuales que ha implementado la Secretaría de Gobernación, a través del Inafed, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia para continuar con la capacitación a presidentas y presidentes municipales, así como a personas servidoras públicos estatales y municipales en el país.

Al evento asistieron de manera virtual 100 servidoras y servidores públicos estatales y municipales de 27 entidades federativas, entre ellos, presidentas y presidentes municipales, tesoreros, síndicos y regidores, así como representantes de organismos estatales de desarrollo municipal.