Cooperación entre la UE y la Cámara de Diputados busca afrontar retos hídricos en México: diputada priista Marcela Guerra

Política

La diputada Marcela Guerra Castillo aseguró que la Cámara de Diputados junto con la Unión Europea lograrán posicionar el papel del agua en el desarrollo del futuro de nuestro país en materia hídrica, así como afrontar obstáculos y retos actuales.

En la presentación del documento “Cooperación en materia de agua entre la Unión Europea y México”, la coordinadora del Grupo de Trabajo que da seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en el recinto legislativo destacó la relevancia de este instrumento pues afirmó, se ven materializados los esfuerzos y resultados.

Durante su participación, la vicepresidenta de la Mesa Directiva señaló que el objetivo es garantizar la disponibilidad, gestión sostenible y saneamiento del agua, pues contiene una estrategia para la participación pública, acceso y gestión de información, financiamiento de infraestructura hídrica, investigación, innovación, gestión de recursos hídricos, cooperación interadministrativa, así como compromisos, retos y experiencias compartidas.

En esta LXV Legislatura, dijo, debe reconocerse el importante papel desempeñado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, a través de su presidente, del Grupo de Trabajo, y del invaluable apoyo y esfuerzo de la Delegación de la Unión Europea en México para implementar acciones de cooperación como esta.

En ese sentido, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI manifestó que México es uno de los diez países que son socios estratégicos de la Unión Europea y su experiencia es pieza primordial para que la Cámara de Diputados pueda seguir avanzando en cada uno de sus objetivos y compromisos para atender los problemas de suministro y accesibilidad del líquido vital.

“Nos une la voluntad de cooperación, de trabajo compartido y vínculos de amistad, piezas clave para avanzar en áreas en las que nuestro país requiere apoyo”, remarcó.

En el evento participaron Gautier Mignot, jefe de la Delegación de la Unión Europea; Susana Neto y Nuria Hernández, encargadas de la elaboración del documento. Además, los diputados federales del PRI María de Jesús Aguirre, Fuensanta Guerrero y Andrés Cantú; Karen Castrejón, del PVEM, y Gabriel Quadri, del PAN.