Principal Cultura Convocatoria Efiartes 2019 atrae la atención de productores y artistas de danza,...

Convocatoria Efiartes 2019 atrae la atención de productores y artistas de danza, música, teatro y artes visuales

385
Compartir

Con afluencia superior a las 400 personas, creadores artísticos de teatro, danza, música y artes plásticas, se reunieron en el Centro Cultural Helénico para conocer los resultados, beneficios y requisitos para acceder al programa Efiartes 2019, mientras que a través de Danzanet estuvieron conectadas decenas de personas.

La evaluación de los proyectos la hace el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de un jurado calificado en cada especialidad, el cual decide si las propuestas son viables artísticamente.

Ciento cincuenta millones de pesos es la cantidad que la Secretaría de Hacienda destinará a los proyectos en las áreas señaladas, por lo que las ponentes desglosaron todos los rubros que están en la Convocatoria, vigente del 1 al 31 de marzo, además de proporcionar consejos para que el proyecto sea aprobado.

Ser muy claros en sus objetivos, detallar cada gasto, prever inflación, presentar sus carpetas con un logotipo atractivo, fueron algunas de las recomendaciones de las especialistas en danza y teatro.

Después de la presentación de la Convocatoria y para responder a los asistentes, participaron Paulina Soto, coordinadora de Efiteatro; Jimena Saltiel, bailarina y directora general de Once Once Producciones; María Guadalupe García, de Efimúsica; Josefina Cervantes, Efidanza; Catalina Cárdenas, Efiartes Visuales, y José Luis Maldonado, quien respondió situaciones de derechos de autor.

 

Versión moderna de El perro andaluz

 

Entre los asistentes estaba Diego Sosa Ortega, de la Compañía Perpetua Teatro, quien ha participado en las dos veces anteriores, por lo que felicitó a las autoridades por impartir este taller y espera obtener el beneficio para la adaptación a teatro de El perro andaluz, de Luis Buñuel.

Jesica González, de Tránsito 5 Teatro Contemporáneo, indicó que lo más difícil es conseguir al contribuyente. Destacó que cuenta con varias obras que quiere que circulen por diversos escenarios, incluso señaló que “el taller se impartió con más anticipación”, por lo que espera presentar a tiempo los requisitos.

Señor y señora, obra enfocada para niños, en la que se reflexiona en temas como la muerte, es obra que Sonia Carbajal Uribe, actriz de teatro del estado de Hidalgo, desea llevar a escena con la compañía Inserta el nombre.

Es importante que impartan este tipo de talleres, afirmó la actriz, ya que muchos no sabemos cómo pedir estos estímulos ni a quién acudir, “me está aclarando muchas cosas”, agregó.

Jorge Valdivia, de Carretera 45 Teatro, comentó que tiene varios proyectos para los cuales necesita apoyo, “hay muchas cosas de las que no tengo idea, pero con las explicaciones que dieron, seguro no es tan complicado”.

Indicó que pretende realizar un montaje en colaboración con representantes de España, y el tiempo es su limitante para tener la documentación, por ello le gustaría que este tipo de talleres se realicen a lo largo del año para preparar todo.

 

Programa importante para la producción artística

 

Paulina Soto, coordinadora de Efiteatro, señaló que para la presente Convocatoria se cuenta con presupuesto de 150 millones de pesos, lo que permite que dicho estímulo fiscal se convierta en uno de los programas más importantes en la producción artística del país.

“Del 2011 al 2018 casi 200 empresas han sido beneficiadas; en nuestro país hay miles de empresas, pequeñas, medianas y grandes, así que hay mucho campo para explotar e invitar a los contribuyentes”, indicó.

Explicó que para aplicar el programa Efiartes es importante conocer su normatividad y la base es la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 190. “Es un estímulo fiscal que se le otorga a los contribuyentes, cualquier persona física o moral que paga impuestos, que tenga utilidades y pague ISR, y consiste en otorgar un crédito fiscal por el dinero que van a invertir en la producción artística”.

En su intervención, Jimena Saltiel, bailarina y directora general de Once Once Producciones, señaló que las ventajas de Efiartes es que está enfocado a productores; pueden recibir hasta dos millones de pesos, el presupuesto puede ser definido por el productor y puede ser invertido a su criterio; permite crear, producir y difundir de manera profesional, incluso una empresa productora o productor puede solicitar el estímulo recurrentemente.

 

Próximas presentaciones

 

Tijuana, Baja California: Lunes 11 de febrero, de 16:00 a 20:00 horas. Facultad de Artes de la UABC | Calzada Universidad No. 14418, Parque Industrial Internacional, Tijuana, Baja California C.P. 22390

 

  1. · esmeralda.ceballos@uabc.edu.mx

 

 

 

Guadalajara, Jalisco: Jueves 14 de febrero, de 11:30 a 15:30 horas.

 

Librería Carlos Fuentes | Periférico Norte Manuel Gómez Morín núm. 1695-PB, colonia Belenes, C.P. 45150, Zapopan, Jalisco

 

www.culturarewards.com/efiartes – inscripciones.culturaudg@gmail.com

 

Xalapa, Veracruz: Lunes 18 de febrero, de 11:30 a 15:30 horas.

 

Sala de videoconferencias de la USBI | Avenida de las Culturas Veracruzanas 1, Zona Universitaria, colonia Zapata.

 

  1. · fteatro@uv.mx

 

 

 

Mérida, Yucatán: Jueves 21 de febrero, de 16:00 a 20:00

 

Sala de usos múltiples del Palacio de la Música | Calle 59 x 58 y 60, colonia Centro.

 

  1. (999) 942 3800 ext. 54075 y 54073 · aida.barrera@yucatan.gob.mx

 

En la Ciudad de México se tiene programada una charla informativa el martes 26 de febrero de 17:00 a 20:00 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.