Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de abril de 2020.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla hizo un llamado a las y los oaxaqueños para mantenerse alerta y reforzar las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que comprenden evitar salir de casa, principalmente las personas adultas mayores y con padecimientos crónicos degenerativos.

Asimismo, llevar a cabo el lavado de manos con agua y jabón de manera constante, usar cubre bocas ante cualquier síntoma respiratorio, no compartir alimentos ni utensilios y evitar la automedicación.

De igual manera, Casas Escamilla enfatizó sobre la importancia que la sociedad sea respetuosa hacia los derechos humanos de las personas que dan resultado positivas a COVID- 19, ya que en algunos casos han sido expuestos a rechazo y discriminación, por lo cual pidió el apoyo de los medios de comunicación para evitar difundir datos personales de los pacientes e informar adecuadamente para no motivar el estigma o miedo en la ciudadanía.

Al corte de este sábado, los casos confirmados en el territorio oaxaqueño por COVID-19 se mantienen en 22 pacientes; asimismo los casos sospechosos ascendieron a 55 y se han descartado un total de 165 muestras por análisis del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca.

Casas Escamilla expresó que también se continúa con el registro de una defunción en Valles Centrales; y de los 22 pacientes confirmados por COVID-19, cinco han cumplido los protocolos de aislamiento domiciliario de 14 días y se encuentran en óptimas condiciones de salud.

Asimismo, expresó que en los 55 casos sospechosos de personas que presentaron síntomas relacionados a COVID-19, se encuentran aplicando los lineamientos marcados por las instituciones estatales y federales hasta descartar o confirmar la presencia de padecimiento.

El Secretario de Salud explicó que por Jurisdicciones Sanitarias la incidencia del nuevo coronavirus se concentra en Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Sierra.