Convoca presidente del PAN a senadores a cuidar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Política

“Así como el INE no se toca, la democracia no se toca, el Tribunal Electoral no se toca y tampoco los tribunales” advirtió el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien convocó a los senadores de su partido a que sea la más alta prioridad del Grupo Parlamentario el vigilar y cuidar la elección de magistrados, porque son la última instancia en materia electoral.

Al inaugurar la reunión plenaria de senadores, definió como una de las batallas más importantes que se enfrentará en la Cámara Alta, el nombramiento de 22 magistrados electorales locales y 5 de salas regionales, que debieron ser electos y se venció el plazo, porque el partido mayoritario de gobierno “simplemente no cree en las instituciones democráticas y quiere controlarlas”.

Instó a que se tomen estas acciones con el bloque opositor, que incluiría al grupo plural, ya que se necesita mayoría calificada y con los demás grupos parlamentarios se conforma más de un tercio de votos, tal como las acciones de inconstitucionalidad en las que se reunieron 54 firmas.

También, encomendó a los senadores a estar pendientes de los nombramientos de los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), “porque al presidente no le gusta la transparencia, no cree en los institutos, no cree en contrapesos, y por eso el grupo mayoritario no quiere nombrar a los nuevos comisionados, porque le es muy incómodo”.

Enlistó con la misma importancia de temas a tratar: el Código Federal de Procedimientos Civiles y Familiares y la Ley de Instituciones de Crédito.

En rueda de prensa, el jefe nacional de los panistas pidió a los legisladores estar muy atentos frente a las acciones de un gobierno “destructor”, que ha destruido el Seguro Popular, las estancias infantiles, los pueblos mágicos, el Fondo de Desastres Naturales, y que ahora está muy preocupado por el cabotaje aéreo, todo con la intención de darle vida “al aeropuerto muerto Felipe Ángeles”.

En otros temas de la agenda legislativa que será definida en la reunión, el dirigente nacional del blanquiazul, adelantó que pidió a la bancada en el Senado que impulsen leyes para generar propuestas que enfrenten la creciente inflación en el país, ya que es la peor que se ha registrado en los últimos 22 años y a la gente no le alcanza para nada.

Asimismo, encontrar soluciones para superar los graves problemas en materia de salud y seguridad.

Al referirse al Plan B de reforma electoral del presidente de la República, el político adelantó que los alcaldes también interpondrán una controversia constitucional y expresó su confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación “y particularmente en la mujer que está al frente de la misma, estamos seguros que hará valer la supremacía constitucional, frente a cualquier ley que intente violentar la Carta Magna”.

Finalmente, Marko Cortés indicó que tuvo un diálogo con el gobernador, Diego Sinhue y con la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, quien también es coordinadora nacional de alcaldes y se sienten orgullosos de su gobierno, “no solo es orgullo para el PAN sino ejemplo para los demás gobiernos del país”.

Con respecto al tema de la propaganda encontrada contra Sheinbaum en la alcaldía Cuauhtémoc, consideró que la jefa de gobierno está muy nerviosa porque se le está cayendo a pedazos las líneas del Metro, ya que todos los días pasa algo, desgracias, intoxicados, accidentes y es el resultado de haberle quitado los recursos al mantenimiento.

“En vez de mandar a Guardia Nacional donde hay mucha violencia y crimen expandiéndose, deberían de mandar ingenieros, debería mandar recursos para darle mantenimiento y transportar segura a millones de persona. Lo que yo creo es que Claudia está queriendo hacer es victimizarse, pero hoy la gente en ciudad de México, donde la conocen, ya la reprueban, de hecho, tiene calificación de cuatro, Claudia Sheinbaum está reprobada”.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Julen Rementería, anticipó que para este periodo ordinario que inicia el próximo 1 de febrero, los senadores darán la batalla en contra de un gobierno federal que quiere destruir la democracia, la economía y a todos los órganos que quieran ser contrapeso del poder.

Estuvieron presentes también el presidente del Comité Directivo Estatal, Eduardo López Mares y el coordinador nacional de los diputados locales, Enrique Vargas del Villar.