Convoca PES a un Acuerdo Nacional por la Unidad y Reconciliación de México, ante la emergencia sanitaria

El Grupo Parlamentario del PES convocó a los gobiernos Federal, estatales y municipales; a los poderes Legislativo y Judicial; a los partidos políticos nacionales y locales; y a todos los sectores empresariales, sociales y religiosos a un gran Acuerdo Nacional por la Unidad y Reconciliación de México, ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y su impacto económico en el país.

Sostuvo que en estos momentos proteger la vida de los mexicanos es la tarea más importante del Estado, por ello, es preciso demostrar que los políticos están de lado de la gente y no de dogmas irreductibles.

“La coordinación entre los poderes y niveles de gobierno es la única posibilidad para superar estos momentos. Necesitamos una estrategia nacional donde todos participen sin querer todos tener la razón, es necesario encontrar coincidencias y equilibrios”, subrayó la bancada en un desplegado.

Las y los diputados de Encuentro Social plantearon reorientar el gasto público y apoyar como la más alta prioridad a las instituciones de salud, especialmente a todo el personal médico, de enfermería y administrativo que labora en hospitales públicos y privados.

Asimismo, diseñar una estrategia conjunta para proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, con el fin de no les falte ni alimento, ni medicinas a los más pobres.

También crear un fideicomiso con aportaciones públicas y privadas con dos objetivos: enfrentar la contingencia sanitaria y los visibles efectos económicos que tendrá.

Subrayaron la importancia de considerar la opinión del sector empresarial respecto a los incentivos fiscales, con el fin de proteger el empleo.

Las y los legisladores pidieron a los partidos políticos nacionales y locales regresar las prerrogativas públicas equivalentes al 50 por ciento por lo que resta del año a la Tesorería de la Federación para que sean utilizadas de manera exclusiva para la compra de equipo e insumos médicos de manera inmediata.

Solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condonar los pagos de luz de uso doméstico y comercial de los bimestres del periodo marzo a junio y cancelar las órdenes de corte de luz, ya sea de manera manual o remota.

Exhortaron al Secretaría de Salud y a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a las tesorerías estatales a ampliar el bono salarial al personal médico y todo el que labora en las clínicas y hospitales del país para el caso del IMSS y crear esta compensación en las demás clínicas y hospitales del sector salud federal y estatal.

A las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural y de Bienestar crear un programa de rescate para los productores del campo y del mar para contrarrestar los efectos negativos del aislamiento y que permitan continuar con la producción alimentaria.

Además, demandaron a la SHCP y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) cobrar los adeudos que tienen algunas grandes empresas y buscar alcanzar las metas de recaudación para no ver afectada la hacienda pública y repensar mecanismos de apoyo fiscales para las Mipymes y Pymes, a fin de proteger el empleo.

Apuntaron que es primordial también que la Secretaría de Salud implemente de manera urgente un programa para erradicar la violencia intrafamiliar en estos momentos de aislamiento y convivencia diaria.

“Sólo un gran acuerdo nacional por la unidad puede despertar al México solidario que necesitamos”, finalizó la bancada en su convocatoria.