Convoca Enrique Alfaro a acordar agenda legislativa específica para circulación de transporte de carga

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GUADALAJARA, Jal.- En el desarrollo de la sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, convocó a una reunión general en los próximos días, en la que participen integrantes de las cámaras de transportistas y el Congreso del Estado, con el fin de establecer acuerdos derivados de las iniciativas presentadas respecto a los temas de horarios de ingresos de transporte de carga y de paradores metropolitanos.
“Yo creo que vale la pena que más allá del trabajo técnico que haga la mesa de movilidad y que nos pueda presentar sus conclusiones podamos tener ya el compromiso de que a más tardar 10 días, yo estaría coordinando agendas, si les parece, para instalar la mesa de trabajo con la participación de CANACAR y CONATRAM con el Congreso del Estado, con los alcaldes y con las instancias del Gobierno de Estado involucradas en este tema para poder tomar las decisiones y para poder, si fuese necesario, me imagino que sí el perfilar una agenda legislativa específica que ya no esté dando bandazos, esté cambiando de sentido en función de presiones o de lecturas específicas en una realidad que creo que si la construimos, si la política para incidir en ella la construimos a partir de elementos muchos más sólidos la posibilidad de éxito va a ser mayor”, indicó el Gobernador en propuesta que fue votada a favor por los integrante de la JCM.
Previo a esta iniciativa, el mandatario jalisciense escuchó la presentación de Mario Silva, secretario técnico de la JCM, quien explicó que tras la instrucción del pasado 11 de diciembre se entregó además, por parte del IMEPLAN, el estudio de Origen y Destino del Transporte de Bienes y Servicios que ingresa y sale por los 7 accesos carreteros del Área Metropolitana de Guadalajara, el cual fue elaborado por el extinto Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ).
Estos resultados lograrán, además, generar políticas para definir rutas alternas, implementación de horarios de carga y descarga y de plataformas logísticas y la reubicación eventualmente de centros de producción y distribución, entre más acciones, manifestó Silva.
En la reunión de trabajo se acordaron puntos que desde hace meses se discuten en sesiones y mesas de la JCM. En relación a esto, Mario Silva informó que derivado de las reuniones en pasados días con el embajador de la Unión Europea, Klaus Rudischhauser, y además de los recursos que se recibirán para el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, se espera la confirmación del apoyo de Grupo de Liderazgo Climático (C40) para el proyecto ejecutivo del Peribus, que podría recibir una ayuda de cooperación técnica de 750 mil euros que permitirán complementarse con el recurso que el IMEPLAN etiquetó para éste.
El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, añadió la propuesta de incorporar a este organismo a una Mesa Metropolitana de Vivienda, que mejore las condiciones de municipios para el ordenamiento del crecimiento de las ciudades. Al respecto, el Gobernador de Jalisco solicitó que esta mesa deberá de incluir la participación del sector privado y representantes de esta industria.
“Si bien es cierto que tenemos que ordenar muchos temas en materia de vivienda, también es cierto que los datos que yo revisaba el otro día en materia de inversión en el estado, sí traemos un desajuste creciendo entre demanda de vivienda y oferta en la ciudad, que no había visto yo nunca, en muchos años cuando menos.
Entonces, la vivienda también es un sector económico importante para Jalisco. Me parece que esta mesa debe de incluir así como lo planteas en términos de interés público una visión de orden y de privilegiar el interés general de la ciudad por encima de cualquier interés particular, también es importante escuchar la opinión de quienes están en esta industria”, manifestó Enrique Alfaro.
La Mesa Metropolitana de Medio Ambiente de la junta, aprobó por unanimidad la propuesta del Convenio Específico de Coordinación y Asociación Metropolitana para la creación del organismo público descentralizado denominado Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara, para ser presentada este día.
La agencia de bosques tendrá las atribuciones de impulsar e implementar acciones y estrategias requeridas para la preservación, restauración, conservación y protección de polígonos que integran la red de bosques urbanos del AMG; implementar proyectos y estrategias de educación y comunicación ambiental; gestionar, procurar y tutelar los recursos económicos que se consigan para la administración de estos espacios; administrar servicios ecoturísticos; promover y proponer la coordinación con las autoridades competentes en materia de conservación, éstas dentro de las 33 atribuciones que tendrá.
En Casa Jalisco, Mario Silva, informó que la Mesa Metropolitana de Movilidad aprobó por unanimidad la propuesta del Convenio Específico de Coordinación y Asociación Metropolitana para la creación del organismo público descentralizado denominado Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del AMG, para ser presentada y que tendrá como objetivo el consolidar e impulsar el desarrollo de la metrópoli en la reestructuración de la administración del Estado en este periodo 2018 – 2024, en su vinculación con el IMEPLAN. Este organismo tendrá gestión y operación de servicios de movilidad que serán administrados a través de esta agencia, particularmente el control de los semáforos, señalamientos, fotoinfracción, mantenimiento de infraestructura ciclista y la operación del Sistema de bici pública MiBici.
Entre otras aportaciones de los alcaldes que acudieron que son parte de los 11 miembros de la Junta, asistió además, Daniel Fajardo Ortiz, director general de Coordinación Metropolitana de la SEDATU, quien informó que su dependencia tendrá un papel importante en el Fondo Metropolitano ya que ahora será con transparencia como se definan los criterios de selección de proyectos, además de instruir a los involucrados a capacitaciones y talleres para obtener un final exitosos de las solicitudes y evitar que estas sean rechazadas.
“El año pasado, de 3 mil 200 millones de pesos, quedan mil 800 millones de pesos, solamente se gastaron mil 550 millones de pesos, un subejercicio del 60 por ciento, habiendo tanta necesidad, habiendo tan buenos proyectos, aquí mismo en Guadalajara presentó buenos proyectos y no fueron aprobados por el mecanismo que estaba implementado, un mecanismo además obscuro donde no estaba claro”, precisó.
El Gobernador confió en el trabajo serio de la SEDATU e indicó que en Guadalajara se puede construir un modelo que servirá de ejemplo a otras metrópolis del país.
“De cómo construir condiciones no solamente de gobernanza metropolitana sino también la posibilidad de diseñar instrumentos de gestión y de planeación que rompan con la lógica tradicional de la planeación urbana y particularmente metropolita en este país, y que sirvan de referente para no solamente hacer o crear condiciones para una participación de la ciudadanía efectiva sino sobre todo para que quienes tenemos la responsabilidad de gobernar las metrópolis mexicanas podamos dejarles ciudades con mucha mayor calidad de vida a las próximas generaciones”, concluyó el Gobernador.