Close
Una manera distinta de leer...

Convoca Coparmex a emprendedores a crear las empresas del siglo XXI y a perder el miedo innovador

En la inauguración de la séptima edición del Innovation and Business Forum (IBF) 2021, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, hizo un llamado a los emprendedores mexicanos a perder el miedo a innovar, pues dijo, es la clave para superar con éxito los efectos de la pandemia y lograr que sus empresas sean competitivas.

Medina Mora subrayó que el IBF es el evento más importante en materia de innovación que organiza COPARMEX cada año, mismo que se ha consolidado como un espacio trascendente de reflexión, análisis, encuentro, negocios y debate de los tópicos más destacados en el desarrollo de nuevas ideas y soluciones en el ámbito empresarial.

“Cuando hablamos de innovación necesitamos dos elementos fundamentales: tener ideas nuevas y mantener una actitud emprendedora. Es esencial pensar fuera de la caja, ver las oportunidades y aprovecharlas, ser un factor de cambio; pero también implica arriesgarse y ver los errores como un valioso aprendizaje. El que gana es el que se atreve a ser disruptivo”, señaló.

Destacó el impacto del IBF2021 en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, pues es un espacio que se creó para que reconozcan las oportunidades que se han abierto a partir de la pandemia.

En su mensaje, Medina Mora Icaza narró su experiencia sobre cómo han enfrentado la pandemia dos grupos de empresarios, en el que uno resalta que su empresa apenas sobrevive y otro refiere que están creciendo y no  para de surtir lo que les piden.

“Entonces les hago una segunda pregunta ¿qué estás haciendo en innovación?. El primer grupo me dice “¿innovación? no me da tiempo, apenas estoy sobreviviendo, las ventas están cayendo, las cobranzas se están alargando”. El segundo grupo invariablemente me detalla todo lo que está haciendo de innovación de productos, innovación de servicios,  innovación de proceso de negocio, innovación de modelo de negocio. Por eso quiero hacer un llamado a todos los asistentes a que le perdamos el miedo a innovar y apostemos a la construcción de las empresas del siglo XXI”, enfatizó.

Por su parte, Luis Gerardo Pérez Figueroa, presidente de la Comisión de Innovación de Coparmex, llamó a los emprendedores a no quedarse en la inercia “aunque les esté yendo bien”, pues este es el momento de repensar sus estrategias y apostar por acciones innovadoras.

Resaltó que la razón de ser de la comisión a su cargo es promover la innovación y la adopción digital de las empresas mexicanas y con ello contribuir a que sean más y mejores.

“En el momento en el que vivimos es indispensable que todas las empresas seamos mucho más digitales, seamos mucho más innovadores, pues el futuro y el crecimiento de nuestras empresas depende de ello”, mencionó.

En su participación durante la conferencia plenaria “La Importancia de la transformación digital inclusiva para la recuperación sostenible Isabelle Mauro, Head Digital Manager Communications Industry del World Economic Forum (WEF por sus siglas en inglés), resaltó la importancia de darle prioridad a la inclusión digital y puso como ejemplo la Alianza Edison para lograr una colaboración sin precedentes entre la comunidad de las tecnologías de la información y la comunicación, como parte de un compromiso verdadero para brindar nuevos servicios digitales a las personas.

Destacó que desde antes de la pandemia el mercado indicaba que las compañías tenían que adoptar los modelos digitales para sobrevivir, por lo que la iniciativa del WEF busca promover nuevos modelos de inversión y de trabajos colaborativos entre industrias de diferentes ramos, pues la transformación digital no se puede hacer por sí sola.

Mauro también hizo un llamado a los emprendedores a que no se queden rezagados, que no los guíe el miedo, que si tienen motivación y aspiración para innovar y ser parte del mercado, lo hagan y apuesten por la digitalización.

En su turno, Gretta González, General Manager de UBER, destacó que la tecnología abre la puerta a miles de negocios y los ayuda a llegar al siguiente nivel, al tiempo que les permite superar los desafíos económicos actuales.

En el workshop “Empresas más competitivas con áreas digitales más fuertes”, Pedro Mier, presidente de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) dialogó sobre la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, la cual considera una herramienta muy importante de cara al futuro y destacó que el papel del gobierno debe ser fundamental.

En su intervención, Hugo Nájera,  Director de Desarrollo de Negocios de BBVA expuso las soluciones que ofrecen a los clientes y presentó el avance de la banca y el impacto de esta  transformación digital en beneficio de los usuarios.

El Director y CEO del Centro de Innovación y Paradigmas, Ramón Muñoz, desarrolló su ponencia sobre las 6 canastas para innovar y externó el siguiente mensaje: “Ante las adversidades que enfrentamos en el mundo, la reinvención e innovación son puntos clave para la necesaria transformación digital”,

Por su parte Jorge Ortiz, CEO de Tan tan, consideró que se debe empoderar al ciudadano, para que se vuelva inteligente con el uso de la tecnología, y se pueda concretar la digitalización masiva en México.

En la sesión sobre cómo Convertir Ingresos en Capital Inmediato, María Fernanda de Velasco, Directora de Estructuración de Proyectos de Play Business destacó la importancia de crear estructuras flexibles y adaptables al cambio, para dar mejores beneficios a un financiamiento sin deudas.

Para Ernesto Ibarra, coordinador de Ciberseguridad y Derecho Digital de la UDLAP, la ciberseguridad es un conjunto de políticas, herramientas y actividades para proteger los activos de una organización, una actividad de suma importancia para miles de empresas que se encuentran inmersas en la digitalización.

En su participación, la especialista en innovación, Claudia García expresó que las Pymes en el mundo están rezagadas; sin embargo, después de la pandemia surgieron grandes oportunidades para seguir avanzando hacia la madurez y el desarrollo de habilidades digitales.

Gabriel Richaud, Director del Interactive Adversiting Bureau (IAB) México, señaló en su participación que internet ha transformado completamente las ventas y ha creado el cambio para entrar a la era del e-commerce, además de que la búsqueda de la innovación es fundamental en cualquier marca o empresa.

Para concluir, en la Conferencia Magistral sobre las empresas unicornio  Alberto Patjane, fundador de 99minutos.com destacó el éxito de su proyecto, cómo lo lograron y la importancia de que exista la confianza en los nuevos emprendedores a quienes les dejó este mensaje: “rómpanse la cabeza para seguir innovando”.

scroll to top