Convoca Agricultura a presentar candidatos para el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2024

Agricultura
  • El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reconoce la labor de profesionistas que por más de 25 años han ayudado a prevenir, controlar y erradicar plagas y enfermedades vegetales en México.
  • Como jurado calificador participan reconocidos especialistas fitosanitarios, quienes evaluarán a los aspirantes, que deben ser de nacionalidad mexicana.
  • El premio, que otorga cada año el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, está dividido en dos categorías: a la Labor Científica y al Mérito Fitosanitario.

Con el propósito de reconocer las aportaciones de profesionales que dedican su vida a la prevención y control de plagas y enfermedades vegetales en México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) convocó a instituciones oficiales y privadas, docentes y agrupaciones afines con el sector agrícola a postular candidatos al Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2024.

La convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que los aspirantes deben ser de nacionalidad mexicana y tener una experiencia comprobable de al menos 25 años en el campo fitosanitario.

La distinción, que otorga cada año el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, está dividida en dos categorías: el premio a la Labor Científica, en la cual pueden participar todos los profesionales fitosanitarios que por su trabajo y dedicación en el área de investigación científica hayan favorecido la mejora del estatus fitosanitario del país.

La segunda categoría, denominada Mérito Fitosanitario, reconoce a los profesionales que han contribuido a mejorar la condición sanitaria de alguna región productora, y en la capacitación o formación no escolarizada de personal técnico y en la organización de productores agrícolas.

La convocatoria establece que el jurado calificador estará conformado por expertos en materia fitosanitaria y será presidido por el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, quien, en caso de que exista un empate, tendrá el voto de calidad.

El dictamen será irrevocable y se hará del conocimiento público, a través del sitio web oficial del Senasica.

Los ganadores de cada categoría serán acreedores a una medalla, un estímulo económico y un diploma firmado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las instituciones interesadas en postular candidatos deben presentar el currículum vitae del aspirante y una síntesis con sus logros profesionales, de máximo cinco cuartillas, la cual debe ser clasificada en los ramos de prevención, control y erradicación de las plagas y enfermedades de los vegetales en México.

Las propuestas deben ser dirigidas a la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica, con la leyenda “Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2024”, y especificar la categoría en la cual desean participar.

Los trabajos deben enviarse a avenida Insurgentes Sur número 489, piso 7, colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, código postal 06100, Ciudad de México, a más tardar el 17 de mayo de 2024.

En el caso de las propuestas remitidas por correo certificado, se aceptarán aquellas en las que, pese a su recepción extemporánea, la fecha del matasellos sea anterior o que coincida con el límite de la convocatoria.

La premiación se llevará a cabo el 1 de julio del 2024 en San Luis Potosí, durante la conmemoración del Día Nacional de la Sanidad Vegetal.