Principal Nacional Convenio de colaboración entre el Infonavit y la Profedet redituará en recursos...

Convenio de colaboración entre el Infonavit y la Profedet redituará en recursos inmediatos para los derechohabientes

143
Compartir

Para reducir el rezago de juicios en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores por la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda, y diseñar mecanismos para disminuir los litigios debido a este concepto, el Infonavit y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), suscribieron un convenio de colaboración que además agilizará la entrega de recursos a los derechohabientes.

En las mesas de trabajo previas a este acuerdo se detectaron más de 7 mil casos de derechohabientes en esta situación, y en el evento de hoy se hizo entrega de 22 órdenes de pago por un total de un millón 602 mil 284 pesos, por concepto de devolución de saldo de la subcuenta de vivienda a igual número de personas y, a partir de esta coordinación institucional, se busca solventar la totalidad de casos, además de prevenirlos en un futuro.

Esto significa, por ejemplo, que este convenio beneficiará a familiares de un millón 158 mil 425 trabajadores fallecidos, registrados hasta el 22 de mayo, que acumulan en conjunto 4 mil 592 millones de pesos en la subcuenta de vivienda, quienes podrán reclamar este ahorro sin intermediarios, además de los jubilados que estén en tiempo para hacerlo.

Con este acuerdo, que firmaron la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón; el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el Procurador General de la Profedet, Emilio Zacarías Gálvez, se busca reducir en un plazo razonable los asuntos en litigio y comunicar a los futuros beneficiarios a preferir la vía administrativa, ya que obtendrían los mismos resultados que mediante un juicio, pero en mucho menos tiempo, además de que al cerrarse los casos en presencia de la autoridad laboral que conoce de los juicios en trámite, se genera certeza jurídica a todas las partes.

Luisa María Alcalde aseguró que esta firma de convenio, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, abatirá el rezago que ha estado pendiente por tantos años. “Creemos que hay mucho que hacer en materia de prevención, pero también en cuanto a solución de conflictos a través del diálogo para resolver todos estos pendientes, que han tomado años para la gente que vive de su trabajo”.

La secretaria se congratuló de esta firma, que dijo, consolida un diálogo constante, fraterno y responsable para dar respuesta a los trabajadores de este país.

En su oportunidad, Román Meyer señaló que el gobierno federal impulsa una política más humana en materia de vivienda. «Hoy en día, gracias a esta firma podemos encontrar espacios para que se les devuelva de forma directa el dinero a los trabajadores que, a final de cuentas, son quienes sufren. Desde ya podemos ver que, a futuro, este convenio dará resultados favorables».

Por su parte, Carlos Martínez enfatizó que hoy se da un paso más para mejorar la atención a las y los trabajadores que tienen dinero en el Infonavit, eliminando intermediarios, volviendo más sencillos y automáticos los trámites para hacer valer el derecho a una vivienda adecuada y no mermar sus recursos.

“Como resultado concreto del convenio, en cuanto la Profedet tenga conocimiento de alguna demanda de devolución de la cuenta de vivienda con el Infonavit, se generará la línea de cobro necesaria para otorgar el pago de manera expedita”, puntualizó.

Reiteró además que los trabajadores de México son los únicos dueños del fondo para la vivienda que administra el Infonavit por lo que esta administración está al servicio de ellos y todas sus acciones deben estar encaminadas a atender sus necesidades.

Durante el evento se detallaron los puntos principales del convenio:

  • Desarrollar programas de coordinación y difusión que incidan favorablemente en la disminución de litigios por concepto de designación de beneficiarios, prevención de demandas y revisión de instrumentos normativos entre ambas instituciones
  • Establecer el intercambio de información y documentación relativa a los juicios laborales para fortalecer los mecanismos de defensa y acceso a la justicia.
  • Conformar un grupo de trabajo que se reúna periódicamente para disminuir los litigios por concepto de designación de beneficiarios y prevenir demandas patrocinadas por la Profedet
  • Establecer mecanismos conjuntos con el fin de favorecer la resolución de solicitudes de trabajadores acreditados que cuenten con un dictamen que no sea emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, para liberar al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones, gravámenes o limitaciones de dominio a favor del Infonavit.