Controversias y realidades de los cigarros electrónicos y el vapeo

Cultura

Como parte de las actividades en la 41 Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), se llevó a cabo la conferencia en el Ciclo Salud Pública: La salud Amenazada en distintas etapas de la vida. Controversias y realidades de los cigarros electrónicos y el vapeo. Con la presencia de la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez que pertenece al Departamento de Salud Pública en la Facultad de la UNAM.

Algunas veces la información científica no impacta como debería de ser en la humanidad, como el caso del doctor Luther Terry que recopiló información sobre el tabaquismo en 1964,  y que, a pesar de contener datos de lo dañino que era, las empresas tabacaleras y la sociedad continuó con su uso.

Los cigarrillos electrónicos o nuevos vapeadores, como es el caso del JUUL  y sus consecuencias, son un tema que amenaza no sólo a los jóvenes, sino a las distintas etapas de la vida.

Los mitos que son más comunes que pueden encontrarse en páginas de internet, o que dicen las empresas tabacaleras son los siguientes:
Todos los cigarrillos electrónicos son iguales, incluso se habla de que el vapor que generan los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) no daña, no es tóxico como el humo de los cigarros de tabaco, el líquido de los cigarrillos electrónicos es inofensivo, tiene colores y sabores muy llamativos. El líquido es muy tóxico, puede causar la muerte en niños cuando se ingiere e intoxicaciones al tocar la piel, los SEAN no son adictivos, es falso porque la nicotina sin especificar la cantidad, los SEAN pueden usarse en espacios cerrados, los vapeadores confunden a las personas ya que en espacios cerrados el vapor parece humo. Todo lo mencionado anteriormente es mentira, es simplemente “una estrategia con intereses económicos por parte de una empresa tabacalera.

La mentira más común que venden  las  empresas es “su uso no provoca cáncer”, o “disminuye el uso del cigarrillo de tabaco”, algunos de los componentes que tienen estos cigarrillos electrónicos son, la nicotina sin especificar su cantidad, glicoles, glicerina, o nitrosaminas que, en efecto,  producen el cáncer.

Recientes estudios revelan que los jóvenes  de preparatoria son más propensos a utilizar los cigarrillos electrónicos por las condiciones en que se les vende, forma de USB, olores y sabores llamativos.

La realidad que la doctora mostró sobre los vapeadores es que, la publicidad  tienen dichos artículos, es glamorosa y muy parecida a los cigarrillos de tabaco, existen páginas de venta ilegal donde los menores de edad tienen un fácil acceso para adquirir estos productos, algunos de los vapeadores han explotado en su uso, los SEAN se utilizan también para el consumo de otras drogas y vitaminas como son la E y A, la doctora recalcó que “el uso de estos cigarrillos electrónicos, puede provocar infartos, lesiones pulmonares irreversibles, son cancerígenos y provocan la muerte rápida”.

Para finalizar con el Ciclo de Salud Pública, la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez dijo que siendo parte del Departamento de Salud Pública en la Facultad de la UNAM su trabajo es prevenir el uso del cigarrillo electrónico, y los JUUL.