CHETUMAL.- El Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF) de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil informan la situación de los incendios forestales en la entidad, se tiene el control de un 55% en el incendio “Ichkabal” que se presenta en 2 mil 900 hectáreas, ubicado en el municipio de Bacalar.El incendio forestal en la zona arqueológica de “Ichkabal” se atiende bajo la coordinación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Q. Roo en sinergia con dependencias del orden federal, estatal, municipal y voluntarios. El fuego que se ha presentado, ya está liquidado en un 40%. Este 5 de mayo 2 helicópteros MI de la Marina y Policía Federal, desarrollaron descargas de agua y proporcionaron orientación de las acciones tácticas.

Mientras que en tierra el EEMI trabajó con los objetivos de mantener la seguridad física del personal asignado al incidente, aplicando las normas de combate y las normas básicas de seguridad ante el Covid-19, aunque hasta ahora no se han registrado casos positivos de Covid-19, se vigila el estado de salud de los brigadistas activos en campo y se identifica el perímetro de riesgo que existe en las localidades a donde acuden a combatir.

A la fecha, se han registrado 46 incendios forestales, extinguiendo el fuego en 9 mil 209 hectáreas y se combate en aproximadamente 8 mil 115 hectáreas.

León Jorge Castaños titular de la CONAFOR comentó en entrevista que, Quintana Roo presenta una situación importante de incendios en superficies forestales, por la roza, tumba y quema, y por el problema de caza ilegal, ya que se usa el fuego para acorralar y perseguir a la fauna. Así como por la falta de respuesta de muchos poseedores de terrenos. La administración de Carlos Joaquín decretó una suspensión de quemas desde el 24 de abril.

Para combatir los incendios forestales, loablemente suman voluntades, la CONAFOR Quintana Roo, Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato. Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Secretaría de Marina, Policía Federal, Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, Brigadas Rurales, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y elementos voluntarios.

Para reportar incendios forestales llame al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

Usted que puede, quédese en casa, por quienes no pueden hacerlo. Las y los combatientes de incendios forestales trabajan para su tranquilidad y la de sus familias.