Contribuye permiso digital para pesca comercial a eliminar actos de corrupción contra pescadores

Agricultura

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que para obtener el permiso comercial digital no es necesario pagar cuotas a intermediarios o acudir a oficinas, lo que pondrá fin a actos de corrupción.

​El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, señaló que, al cumplir con los requisitos de la solicitud, el permiso llegará vía correo electrónico a los pescadores y acuacultores.

La implementación del trámite para obtener el permiso de pesca comercial digital o electrónico reduce el tiempo de gestión y elimina gastos extras en favor de los pescadores, además de evitar la falsificación de documentos y otros actos de corrupción como el cobro de cuotas, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox.

Resaltó que de esta forma, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reorienta la política pública de la Conapesca, en favor del desarrollo del sector pesquero, en especial de la pesca ribereña que fue olvidada por anteriores administraciones.

Dijo que el permiso digital beneficiará a alrededor de 300 mil pescadores en todo el país, quienes evitarán ser víctimas de terceras personas que en el pasado los estafaban y les entregaban documentos, permisos falsos o duplicados.

Con este trámite, abundó, la Conapesca, través de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, pone la primera piedra para emprender la digitalización en todos los trámites que lleva a cabo el organismo.

El permiso comercial digital es un documento para las personas físicas y morales que por generaciones han realizado la actividad pesquera o acuícola, que al carecer de él malbaratan su producto, por ello, aumentará la capacidad económica de estas familias, aseguró Almada Palafox.

Expresó que para obtenerlo, los interesados deben llenar la solicitud de Permiso de Pesca en el Sistema de Administración Pesquero (SAP) y entregarla firmada junto con el resto de la documentación al personal de la oficina de la Conapesca más cercana a su comunidad.

Los pescadores deberán dejar un correo electrónico, el cual es personal, y para obtenerlo pueden contar con la ayuda de familiares, en caso de que no sepan como crearlo.

Después de verificada la documentación, las autoridades entregan el permiso digital vía correo electrónico, y con ello podrán iniciar la pesca; así de fácil, resaltó el comisionado nacional.

Recordó que el Acuerdo por el que se establece el formato digital para los Permisos de Pesca Comercial para embarcaciones mayores y menores se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril y a la fecha se han entregado 639 permisos, de los cuales 473 fueron para embarcaciones menores y 166 para embarcaciones mayores.

Para consultar los requisitos se puede acceder a la página web www.gob.mx/tramites. Para cualquier duda o aclaración está disponible el número de teléfono 800 6674 022 o vía mensaje de WhatsApp al 669 915 69 15.