Contribuye el Cenidi Danza José Limón a la difusión del folclor español en México

Cultura

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi) José Limón, realizarán las Jornadas de Danza Española. Reflexión y creación 2022, un espacio que busca el intercambio y exposición de estudios, investigaciones y creaciones de las ramas que componen este género y su dualidad teórico-práctica.

El encuentro se realizará de manera híbrida, con un par de conferencias virtuales a cargo de dos académicas españolas, y un taller presencial de folclor español, los días 29 y 30 de octubre.

Este programa es coordinado y desarrollado, desde 2015, por la investigadora del Cenidi Danza, Ariadna Yáñez, y la docente de Danza española en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lina Ravines, con el fin de fortalecer los conocimientos entre ambas naciones.

De acuerdo con Adriana Yáñez, “cada año se ha contado con la participación de investigadoras, maestros y alumnos del Conservatorio de Danza de Madrid, de la Universidad de Oviedo y de la Universidad de La Rioja, entre otros, con quienes intercambiamos saberes y nos actualizamos sobre lo que se investiga en su país”.

Para esta edición, las jornadas contarán con las conferencias de dos académicas españolas: Ana Alberdi, investigadora especialista de la “Argentina” y una de las bailarinas más importantes, por su toque melódico de castañuelas, e Idoia Murga, bailarina e investigadora del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España, quien también se enfoca en los estudios de danza y su vínculo con las artes visuales; además se realizará un taller presencial de folclor español sobre la Jota de Alcañiz, a cargo del maestro y bailarín de danza española Jenaro Sosa.

En la primera conferencia se hablará sobre Antonia Mercé la ‘Argentina’. Del madrileño teatro Romea en la temporada 1904-1905 al estreno del Amor brujoen su versión de ballet en el mayo parisino de 1925 y la segunda lleva como tema Bailar la otra orilla: danza, franquismo y exilio.

“Las jornadas se han convertido en una tradición; se han nutrido de artistas mexicanos que muestran el alto nivel que hay en nuestro país. Pilar Rioja, Sabás Santos, Soledad Fuentes, Erika Suárez, Susana Aguirre son un ejemplo”, dijo Lina Ravines, al hablar sobre la importancia de este proyecto del Cenidi Danza.

Además, agregó, “nos interesa que las personas que inician en la danza española conozcan que no solo hay flamenco. El folclor español tiene mucho que ver con nuestros bailes tradicionales, es nuestra herencia directa y compartimos su ritmo, sus formas y sus razones para bailar danza folclórica. La Jota de Alcañiz va a ser una experiencia enriquecedora y divertida para las personas que asistan a este taller”.

En este contexto, para la directora del Cenidi Danza José Limón, Ofelia Chávez, las conferencias darán un recorrido por la danza en España desde principios del siglo pasado hasta bien entrada la época del franquismo. “Sin duda son abordajes indispensables para entender la historia de este arte”.

La actividad se realizará los días 29 y 30 de octubre: el primer día, las dos conferencias serán virtuales y se transmitirán a través de Facebook Live del Cenidi Danza, de las 10:00 a las 13:00 horas; el segundo día se impartirá un taller presencial de folclor español en el Salón de Usos Múltiples del Cenidi Danza de 11:00 a 12:30 horas.

Para esta edición del encuentro, todas las actividades son de entrada libre, con cupo limitado; sin embargo, requieren previo registro en el correo jornadasdanzaespa@gmail.com.